Tipo de relación formal que existe entre un Gerente General y los Gerentes Divisionales; entre un Jefe de Personal y los empleados que de él dependen
Llamada también Técnica
Se da cuando un órgano tiene la función de revisar sistemáticamente las operaciones realizadas por los demás órganos de la institución, para comprobar que su actuación se ajusta a las normas y procedimientos establecidos.
Llamada también de autoridad lineal
Se da cuando se han concretado en un solo órgano determinadas actividades que significan la ejecución de actividades físicas o mentales en apoyo de otros órganos a los que no están subordinados directamente sino que son usuarios.
Es la que se puede dar entre el Contador General de una Casa Central y los cajeros de las Sucursales.
Es la que se dá cuando un funcionario de confianza recibe autorización para representar a un superior jerárquico, generalmente inmediato y para actuar en su nombre.
Existe entre un órgano especializado en determinada función que puede dar instrucciones a otros órganos a los que no supervisa, sobre una actividad que corresponde a un tema del cual él es responsable.
Es la que existe entre un jefe y sus subordinados directos
Es conocida también como staff
Se puede dar en todos los niveles de mando, aunque es más habitual su existencia en los niveles superiores.
También llamadas de control
Es llamada también relación colateral
Casos típicos son el Comité de Dirección, Comité de Producción, Comité Gerencial.
También llamada de Ayudantía
Es la que se puede dar cuando se trata de servicios generales para toda la institución, como los de informática o de intendencia, o de servicios especiales como los de logística, para las áreas de producción y de ventas.
Existe entre órganos del mismo nivel, para coordinar las actividades en que intervienen varias áreas de trabajo.
Existe entre los órganos que tienen por objeto aconsejar e informar a los órganos de línea, en aquellas actividades o campos que requieren conocimientos y experiencia técnica especializada.