Créer une activité
Jouer Relier
1. Cachas
2. Cañaris (en kichwa Kañaris)
3. Pueblo Chibuleo
4. Chola Cuencana.
5. Pueblo Colta
6. Pueblo Kayambi.
7. comunidad afroecuatoriana del Valle del Chota
8. Pueblo de Otavalo
9. Pueblo Salasacas
10. Pueblo Saraguro

La vestimenta para una mujer se compone de sombrero redondo color blanco; juego de aretes; joyas con 12 colores; reboso de lana; tupo de plata; camisa; faja; anaco; pollera; y, las andalias.

Mujeres: Se visten con anaco azul oscuro confeccionado de lana, camisón blanco bordado, bayeta de colores vivos sujetadas con tubo de plata o de acero blanco, chumbi, cinta de pelo cusco, sombrero de lana blanca con un filo bordado y adornado con cintas de colores vivos.

Mujeres: anaco plisado de manera fina y con diversos colores, ello se combina con el bordado presente en las blusas y en los sombreros.

Mujeres: utiliza una falda negra, que está sujeta con fajas de colores follones, una fachalina de color negro y morado, además de una blusa blanca que posee decoraciones en color morado.

Hombres: el traje de los hombres de esta etnia consta de poncho color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, la camisa y el pantalón son de color blanco.

Hombres: sombrero, poncho y algunas comunidades zamarros.

Faldas o polleras: estas faldas poseen otra falda interna denominada “centro” que se caracteriza por tener colores fuertes y bordados en la parte inferior en forma de guirnaldas. En el caso de la falda exterior que se conoce con la denominación de “bolsicón”, tiene colores llamativos, ejemplo naranja, violeta, rosado y verde, además se pueden apreciar bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.

Los hombres llevan camisa y pantalón de tela

Blusa: el material de confección de la blusa es algodón ,se puede decir que usualmente predomina el color blanco, tiene bordados como adornos, encajes y vuelos.

Hombres: en la actualidad los indígenas de esta comunidad y principalmente los hombres utilizan un sombrero confeccionado con lana de borrego, que tiene un color blanco y cuya forma es semiesférica. También resulta un elemento común el uso de alpargatas de cuero color café, y el respectivo poncho corto de lana.

Mujeres: llevan una chal anudado en la zona del pecho sobre una blusa blanca bordada, visten dos faldas superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos confeccionados a mano, el peinado característico de la mujer otavaleña es una trenza, que cubren con una mantilla.

Hombres: utilizan una camisa de algodón y pantalones amplios que llegan hasta media pierna, además usan un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro con un ala ancha sobre su trenza bien peinada, además de sandalias confeccionadas de una suela gruesa.

Hombres: sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco y alpargatas.

Mujeres: sombreros, anacos, bayetas fijas, fajas, collares, cintas y también sombreros de fieltro.

Hombres: la vestimenta consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto, un sombrero de lana de color blanco, que está adornado con cintas de color rojo o verde, además de alpargatas de cabuya.

las mujeres utilizan polleras plisadas y blusa de colores llamativos, y también vestidos.

Hombres: llevan como prendas típicas pantalón blanco, camisa cerrada blanca, alpargatas de caucho, poncho Coco de distintos colores según el rango, poncho de trabajo conocido como la jirga, siquipata poncho, chusma; además del típico sombrero de lana bicolor, o sea, blanco y verde.

Hombre; Poncho: es de color negro confeccionado de lana. Cinturón: es hecho de cuero, con perillas de plata. Pantalón: es de color negro y llega hasta la rodilla. Zamarro: es de lana blanca y cubre sólo la parte de adelante, desde los tobillos hasta la cintura.

Mujeres: la vestimenta de las mujeres consiste en el uso de una bayeta color negro que tiene filos bordados, blusa blanca de manga corta que posee bordados en su parte posterior, anaco negro con filos bordados, faja o chumpi de colores posicionada en la cintura, sombrero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojos y cuentas metálicas doradas.

Mujeres: en este caso se puede apreciar el uso de polleras o faldas que tienen colores variados y también llega a predominar el color negro, blusa blanca bordada, reata donde el color negro tiene preferencia, tupo o pasador que le brinda un soporte a la pieza. De igual manera se llegan a utilizar collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata y el pelo la mujer lo lleva recogido con una trenza.