Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

La época de escritura es un criterio de selección que permite al lector adentrarse en las ideas y los tipos de texto que se escribían en un momento determinado de la historia de la literatura.

El género literario es uno de los criterios de selección para realizar una antología; por ejemplo, reunir cuentos, poemas, ensayos, fábulas u obras de teatro.

Las antologías ayudan a preservar los textos más significativos de un escritor, un género o una época. De este modo, si por alguna razón los libros originales dejan de editarse o el público pierde interés en ellos, existen obras en las que se conservan los textos más representativos, que en un futuro podrían atraer a nuevos lectores

Reunir obras de un mismo autor en una antología también es uno de los criterios de selección más comunes, pues da a los lectores una idea más general de la producción del escritor.

Un tema también puede ser un criterio de selección; por ejemplo, una antología de cuentos de terror, una de poesía sobre la Naturaleza o una de relatos fantásticos.

Una antología también es una herramienta de estudio útil, pues conjunta los textos más relevantes sobre un tema; por ejemplo, muchos profesores incluyen en una antología los cuentos o poemas que leerán sus alumnos a lo largo del ciclo escolar.

Para elaborar una antología también es posible elegir obras de distintos autores con la misma nacionalidad.

La elaboración de una antología también sirve para que el antologador comparta sus intereses con un público mayor. ¿Tú qué textos escogerías para una antología?

Una antología es una forma eficaz de difundir las obras más representativas de un escritor, un género literario o una época; así, los textos llegan a un mayor número de lectores que quizá después se interesen por ahondar en el tema.

Función de difundir

Función de compartir

Función de estudiar

Función de preservar