Se apoya el compás en cada extremo de la diagonal, para trazar arcos que se interceptan; luego, se traza una línea recta para unir esos puntos de intersección.
Se apoya el compás en el cruce de las rectas anteriores y se abre hasta un extremo de la diagonal para trazar una circunferencia.
Con el compás, se toma la longitud del lado conocido. Se apoya en los vértices de la diagonal y se trazan arcos que corten a la circunferencia en sentidos opuestos.
Se apoya el compás en cada extremo de la diagonal, para trazar arcos que se interceptan; luego se traza una recta para unir esos puntos y obtener la mediatriz de la diagonal.
Los puntos de corte son los dos vértices que faltan. con la regla se traza el rectángulo.
Los puntos de intersección de la circunferencia con la recta vertical son los dos vértices que faltan. con la regla se trazan los lados del cuadrado.
Se traza una semirrecta, se abre el compás al tamaño de la diagonal y luego se traslada la medida de la diagonal sobre la semirrecta.
Se apoya el compás en el punto de intersección de las dos rectas anteriores, se abre hasta un extremo de la diagonal y se traza una circunferencia.