Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

¿QUÉ PROMETIÓ DIOS DESPUÉS DE LOS 70 AÑOS DE CAUTIVERIO?

¿CUÁL FUE LA CAUSA DEL CAUTIVERIO DEL REINO DEL NORTE, ISRAEL?

DURANTE EL CAUTIVERIO, ¿QUÉ LE PIDE DIOS AL PUEBLO?

¿POR QUÉ DIOS LES ESTÁ ADVIRTIENDO CONSTANTEMENTE CONTRA LA INFIDELIDAD Y LA IDOLATRÍA?

¿CUÁL FUE LA CAUSA DEL CAUTIVERIO DEL REINO DE JUDÁ?

¿CUANDO CAE EL REINO DEL SUR A MANOS DE NABUCODONOSOR?

¿DE QUÉ MODO AVISÓ DIOS AL PUEBLO DE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAERÍA SU IDOLATRÍA?

¿PORQUÉ DIOS PERMITE EL CAUTIVERIO DEL PUEBLO DE ISRAEL?

PERO... ¿DESDE CUÁNDO COMENZÓ DIOS A AVISARLES?

Jeremías profetizó: “Porque así dijo Yahveh: [...] yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. [...] y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Yahveh; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.”

Ya que Dios quería enseñarles que eran elegidos para ser una nación santa y con un propósito, eso implicaba una obediencia a Dios y seguir sus normas, cuyo cumplimiento traía grandes bendiciones sobre ellos.

Ya les advierte cuando el pueblo de Dios se encontraba en el desierto con Moisés, en Levítico 25: 64 – 65: “... Y Yahveh te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra. Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Yahveh corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;”

Porque ellos en vez de escuchar la voz de Dios, la rechazan y siguen participando en la adoración de dioses paganos y siguen practicando ritos ceremoniales que acompañaban dicha idolatría.

Por el castigo que Dios pronuncia contra el pésimo Manasés. Como vemos en 2ª Reyes 21:11-15 “Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos; por tanto, así ha dicho Yahveh el Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que [...] desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos; y serán para presa y despojo de todos sus adversarios; por cuanto han hecho lo malo ante mis ojos, y me han provocado a ira, desde el día que sus padres salieron de Egipto hasta hoy”.

Porque como se puede ver (2ª REYES 17: 7 - 19) • Los hijos de Israel pecaron contra Dios, adoraron a dioses ajenos y anduvieron detrás de otros dioses. • Siguieron estatutos de otras naciones paganas.

Mediante el profeta Jeremías (29,4-8), Dios les dice: “Así ha dicho Yahveh de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad, hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.

Como se dice en 2ª Reyes 17: 14 “Yahveh amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas”

Durante el reinado de Sedequías, casi 100 años después de la profecía dada a Manasés