En este tipo de modelo la información se entrega como si fuera un proceso, una sucesión de hechos ordenados cronológicamente.
En el verano, la vida familiar se desarrolla al aire libre, los pequeños cerca de la ruka, los adolescentes cuidan de los animales y el padre y la madre están dedicados a sus diarias tareas. En cambio, en invierno, la lluvia cae incesanemtente sobre el techo de la vivienda y toda la familia se reúne en torno al fogón, dentro de la ruka.
Este modelo corresponde a la entrega de información sobre un tema. Según los textos, sigue la forma “Las características de `A´ son: `X´, `Y´ y `Z´”
Este modelo puede entenderse también como la enunciación de antecedentes y sus respectivos efectos. Es importante destacar que la estructura puede presentar primero las causas y después sus efectos, o viceversa.
Para preparar un rico omelette, primero se baten los huevos hasta que queden espumosos, luego se agregan ingredientes como queso en tiritas, jamón picado muy fino, aceitunas y sal a gusto. Se lleva al sarté previamente calentado con una pizca de aceite y se esparce por la superficie; luego, se voltea y se retira del fuego para llevar al plato.
“Se llama terremotos a las vibraciones producidas por súbitas liberaciones de energía elástica originada en el interior de la tierra. La mayor parte de los terremotos se generan en fallas geológicas asociadas a los bordes de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, otros se deben a la activación o reactivación de fallas geológicas presentes en los continentes, en sitios diferentes a los bordes de placas”
En este tipo de modelo suelen usarse las palabras problema y solución u otras que en determinados contextos funcionan como sus sinónimos: afección, misterio, enigma, entuerto, tratamiento, resolución, etc.
En este tipo de modelo se cotejan dos o más realidades para establecer sus diferencias o semejanzas.
“La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos
Es muy gracioso y simpático, generalmente bromea con todos y es raro verlo malhumorado; sus bromas son rápidas y certeras, aunque no dañan a nadie. Es un poco desastrado para vestirse, pues combina ropa con colores poco armónicos, pero a él no le importa.