La conducción:
El calor:
La transmisión de calor puede producirse por tres efectos:
Convección:
Radiación:
Temperatura
Es una forma de energía que se transmite cuando existe una diferencia de temperatura entre dos cuerpos. Esta transmisión de energía calorífica es siempre del cuerpo que tiene mayor temperatura al de menor temperatura.
Se produce en los fluidos (gases y líquidos). El aumento de temperatura hace que el fluido se haga más ligero, y, por tanto, ascienda. Simultáneamente, las partículas más frías descienden y ocupan el lugar que han dejado las otras al calentarse, produciendo un movimiento de circulación giratorio constante hasta calentar el fluido por igual.
Es la medida del calor de un cuerpo.
En elementos sólidos, al acercar un extremo de un objeto a una fuente de calor, éste se transmite partícula a partícula a lo largo de todo el sólido. Los cuerpos que conducen el calor con rapidez son buenos conductores térmicos, por ejemplo, los metales. Los que transmiten el calor muy lentamente son malos conductores térmicos, por ejemplo, la madera.
Se produce en todos los estados de la materia: sólidos, líquidos y gases. El calor se propaga sin contacto alguno entre la fuente de calor y el material que se calienta. También se propaga en el vacío. El Sol nos transmite de esta forma su energía y nos calienta.
cambio de temperatura Cambio de estado Aumento de volumen