1
La persona aprende a través de toda su vida, en razón a su cotidiana interacción con los demás y con el medio productivo.
2
La Formación en el SENA se orienta en función de la actividad productiva como base para el desarrollo social, económico y cultural del país.
3
Se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente.
4
Se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el sector productivo
5
Ofrece de manera gratuita y oportuna, múltiples y variadas opciones de formación de fácil acceso, según las inclinaciones y conveniencias de la personas.
6
Se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.
7
La Formación se concibe como el equilibrio entre lo social y lo tecnológico; comprende el obrar tecnológico en armonía con la comprensión de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental y del actuar ético del hombre en ella.
8
La capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los entornos productivo y social.