ADOLESCENCIA: De los 12 a los 20 años aproximadamente. Está etapa es clave en el proceso de descubrimiento del yo y del mundo que lo rodea, así como de la vida sentimental y de los valores que luego guiarán al individuo hacia la adultez.
INFANCIA: Desde el nacimiento hasta los 6 años. El bebé duerme la mayor parte del tiempo, realiza movimientos reflejos automáticos y se comunica a través del llanto. A medida que pasa el tiempo aprende a controlar sus esfínteres, a caminar y a hablar.
ADULTEZ: De lo 20 a los 60 años aproximadamente. Se considera que un individuo adulto está en la plenitud de sus facultades psíquicas, físicas y biológicas por lo que en esta etapa suele tener lugar el deseo de la paternidad y de formar una familia.
NIÑEZ: Desde los 6 hasta los 12 años. Esta etapa coincide con la escolaridad y su capacidad para el aprendizaje y la convivencia con otros individuos de su edad.
VEJEZ: A partir de los 60 años y se prolonga hasta el fallecimiento.Suelen hallarse al final de una cadena familiar a la que transmitir sus aprendizajes y enseñanzas vitales.