El primer metal que se utilizó, fue el cobre, Luego el bronce, y el hierro, moldeaban los metales fundiendo a temperaturas altas y los moldeaban a la forma que desearan así fabricaban armas, herramientas o adornos. De esta forma nació la metalurgia, donde comienza la artesanía y el comercio todo esto generó el trueque o cambio de productos.
Durante este periodo los hombres fueron nómadas, viajaban continuamente detrás de los animales que cazaban y recogían frutos silvestres que encontraran por el camino vivían en tribus y se refugiaban en cavernas donde hacían pinturas utilizaban herramientas y hachas hechas de piedra y hueso, y se vestían con pieles de animales que casaban crean los primeros cultivos y domestican algunos animales, surgen los primeros poblados y se comienza la etapa del sedentarismo.
Eran capaces de producir alimentos cultivando la tierra y domesticando animales, se puede decir que fueron los primeros agricultores y quienes comenzaron la ganadería construyeron poblados y comenzaron a vivir de una manera estable, estos poblados se situaban en lugares fértiles, cerca de los ríos para acceder al agua y así regar los campos y dar de beber a los animales se cultivaban plantas de trigo y/o garbanzos. Se creó la cerámica, el tejido y lo más importante, la rueda