Impuesto que los fieles entregaban a la Iglesia. Originalmente, correspondía a diez por ciento de la cosecha obtenida, de lo cual se deriva este nombre.
Eran las personas que formaban parte de la Iglesia. A su vez, ellos también tenían una organización jerárquica: los había del alto clero, como los obispos, y del bajo clero, es decir, los sacerdotes, los monjes y las monjas.
Debido a que una de las características de la Edad Media era la guerra, el término caballero surgió para designar a los guerreros que peleaban a caballo. Con el tiempo, sólo tenían acceso a ese grupo social quienes heredaban la distinción, por lo que su número se redujo.
Poseían grandes extensiones de tierra que trabajaban sus siervos. Gozaban de varios privilegios por pertenecer a la nobleza, como estar exentos del pago de ciertos tributos.
Constituían el sector más numeroso de la población. Se ocupaban de las labores del campo y sus viviendas eran humildes. Algunos campesinos eran libres y otros debían ser- vir al señor feudal de por vida.
Era la máxima autoridad de un reino y propietario de tierras. Obtenía bienes y dinero de sus feudos. Disponía de sus vasallos para que lucharan en tiempos de guerra. Al morir el rey, uno de sus familiares heredaba su trono.
Persona que reconoce a otra como superior o depende de ella. En la Edad Media el vasallo debía servir y encomendarse a la protección de un señor feudal.
Vasallo
Monarca o rey
Señores feudales
Caballeros
Campesinos y siervos
Clérigo
Diezmo