Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Factores contributivos.

PRUM

Tecnovigilancia

Complicación

Cultura de seguridad.

Evento adverso.

Incidente

Evento adverso centinela.

Protocolo de Londres.

Fallas activas o acciones inseguras.

Seguridad del paciente.

Paquetes instruccionales

Evento adverso no prevenible.

Fallas latentes.

Infracción /incumplimiento.

Farmacovigilancia.

Riesgo.

Barrera de seguridad.

Adherencia a protocolos

Cultura justa.

Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra.

Acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación de un incidente o evento adverso.

Problemas Relacionados con el Uso de Medicamentos. En cuanto a disponibilidad, calidad, prescripción, administración y uso de los mismos. Sus causas son prevenibles.

Guías técnicas que funcionan como herramientas de fácil aplicación, encaminadas a garantizar la implementación de la seguridad de los pacientes en las instituciones de salud. Ayudan a fortalecer los procesos de atención buscando siempre brindar un servicio con calidad y seguridad.

Hecho inesperado, no relacionado con la historia natural de la enfermedad, lesión física, o psicológica grave que cursa daño permanente o muerte al paciente.

Ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos, en las instituciones de salud y en los órganos de control como el INVIMA

Una atmósfera de confianza en las instituciones, donde se estimule y hasta se premie a aquellas personas que brindan información esencial referida a la seguridad, pero en la que también todo el mundo tenga claro dónde se encuentra la línea entre las conductas aceptables e inaceptables

Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Aquellos resultados negativos clínicos o quirúrgicos que no se asocian con error de las personas, sino son consecuencia natural de la patología del paciente y/o su tratamiento o intervención.

Conjunto de métodos y observaciones que permiten detectar incidentes adversos durante la utilización de un dispositivo médico, que puedan causar un daño al paciente, al operador o a su entorno. Mediante la gestión del riesgo y análisis de causalidad, busca prevenir y resolver la aparición de estos eventos.

Son las condiciones que predisponen a una acción insegura (falla activa). Los factores contributivos considerados en el Protocolo de Londres son: Paciente, tareas y tecnología, individuo, equipo de trabajo, ambiente, organización y gerencia, contexto institucional.

Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.

Desvío deliberado de las normas, reglas o procedimientos operativos.

Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles.

Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.

Son acciones u omisiones que tiene el potencial de generar daño o evento adverso. Es una conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud por miembros del equipo misional de salud.

Una de las metodologías más utilizadas para la investigación y análisis de eventos adversos. Se basa en el modelo organizacional de accidentes de James Reason.

Son acciones u omisiones que se dan durante el proceso de atención en salud por miembros de los procesos de apoyo.

Actitud, conducta y decisión de cumplimiento de normas, estándares de atención, guías de manejo y protocolos por parte de un trabajador. Factor protector para una atención segura.

Patrón integrado de comportamiento individual y de una organización institucional, basado en creencias y valores compartidos, que busca continuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de los procesos de prestación de atención.