Créer une activité
Jouer Compléter
Tras la dimisión de ____________________ ____________________ ____________________ , el rey intentó retornar al régimen de la ____________________ , confiando el gobierno a otro militar : ____________________ ____________________ . No tuvo éxito por varias razones :
? Los partidos ____________________ estaban rotos y ____________________ .
? El ____________________ era impopular por su vinculación con la ____________________ .
? Se constituyeron nuevos partidos políticos de militancia ____________________ ( ____________________ ____________________ , ____________________ ____________________ , ____________________ ) .
La oposición antimonárquica se organizó en el Pacto de ____________________ ____________________ ( agosto de ____________________ ) , que integraba a ____________________ , ____________________ y ____________________ ____________________ de ____________________ con un programa para presentarse a las ____________________ y constituir un ____________________ ____________________ que debería convertirse en el ____________________ ____________________ de la futura república .

Hubo planes e intentos efectivos de derribar la monarquía por la fuerza , como la ____________________ ____________________ prevista para el ____________________ de ____________________ , que iría acompañada de ____________________ militares . Tres días antes los capitanes ____________________ y ____________________ ____________________ se pronunciaron en ____________________ . El pronunciamiento fracasó y fueron ____________________ . Berenguer fue incapaz de convocar ____________________ ante la negativa a participar de la mayoría de las fuerzas políticas , y dimitió el ____________________ de ____________________ . El rey otorgó entonces la jefatura de gobierno al almirante ____________________ , que convocó elecciones ____________________ como antesala a la convocatoria de unas elecciones generales .

Los partidos de la oposición presentaron las elecciones municipales del ____________________ de ____________________ como un plebiscito entre monarquía y república . Aunque los números totales dieron la victoria a las candidaturas ____________________ , el triunfo de las candidaturas republicanas en ____________________ de las 50 ____________________ de provincia , llevó a los republicanos a proclamarse como vencedores ya que consideraban que el voto rural estaba mediatizado por el ____________________ . El ____________________ de ____________________ de ____________________ se proclamó la república .
En Madrid , los firmantes del Pacto de San Sebastián compuesto por fuerzas republicanas de muy diferente signo ( ____________________ , de ____________________ y ____________________ , ____________________ y ____________________ ____________________ y ____________________ ) constituyeron un Gobierno Provisional , presidido por ____________________ ____________________ ____________________ . Alfonso XIII se exilió sin renunciar formalmente a sus ____________________

El Gobierno Provisional decretó una serie de ____________________ ____________________ : ____________________ general para ____________________ ____________________ de la dictadura de Primo de Rivera y la recuperación inmediata de ____________________ y ____________________ fundamentales . Se convocaron elecciones a ____________________ ____________________ por sufragio ____________________ ____________________ para el ____________________ de ____________________ , que dieron la mayoría a la conjunción ____________________ - ____________________ : 250 de 464 diputados .

Con unas Cortes de mayoría izquierdista ( Además de los partidos republicanos minoritarios , el ____________________ era el partido más fuerte de la izquierda , aunque presentaba una tendencia más moderada : ____________________ y ____________________ , y otra más ____________________ y ____________________ apoyada en la ____________________ ( ____________________ ____________________ ) . Los anarquistas no participaron del gobierno . También estaban escindidos en la ____________________ , partidaria de la acción ____________________ y la ____________________ defensora de la vía ____________________ para acabar con el estado ) , se puso en marcha la elaboración de una nueva constitución . Durante el debate en las Cortes las fuerzas de derecha se mostraron en contra de algunos artículos , especialmente en lo relativo a la cuestión ____________________ , pero sus protestas no fueron atendidas .

La Constitución de 1931 fue muy avanzada y tuvo un carácter ____________________ y ____________________ , sin embargo , el texto final carecía de un ____________________ entre izquierdas y derechas . Se definía a la nación como ? una República de ____________________ de todas las ____________________ ____________________ ? . El poder legislativo , que residía en unas Cortes ____________________ , era el predominante . El poder ejecutivo residía en el ____________________ de ____________________ y el ____________________ de ____________________ . El presidente de la República era el ____________________ del ____________________ ejercía su representación . En cuanto al poder judicial , Se creó el ____________________ de ____________________ ____________________ para velar la adecuación de las leyes a los preceptos ____________________ . Se introdujeron medidas laicistas y ____________________ como la aprobación de la ____________________ religiosa , la ____________________ de la Iglesia y el Estado , el ____________________ ____________________ y el ____________________ . La Constitución recogía una lista muy detallada de ____________________ y ____________________ , pero también recogía el derecho a la ____________________ de bienes por parte del Estado en determinados supuestos . Estableció el sufragio universal pleno incluyendo el derecho de voto de la ____________________ . En lo territorial , se contemplaba el derecho a constituir ____________________ , si bien los estatutos de estas necesitarían la aprobación de las ____________________ ____________________ .

En definitiva , la Constitución de 1931 recogía los valores ____________________ e ____________________ de la mayoría de las Cortes , pero creaba profundas ____________________ con los sectores de la derecha , en especial en las cuestiones ____________________ y ____________________ .