¿Qué son las creencias centrales?
Son alguno de los puntos para que el paciente comprenda sus creencias centrales:
Categorización de las creencias centrales:
¿Cuándo es conveniente emplear el Formulario de Creencias Centrales?
¿En qué momento son útiles los datos históricos del paciente?
¿Qué aspectos influyen para que el terapeuta decida cuánto y en qué medida comparta la conceptualización con el paciente?
Es una de las actividades que realiza el terapeuta durante la sesión para identificar y modificar las creencias centrales:
Ideas más dominantes acerca de uno mismo. Este tipo de creencias se desarrollan durante la infancia mientras el niño se relaciona con las personas más significativas y se ve expuesto a diversas situaciones.
Cuando el terapeuta plantea al paciente cómo llegó a concebir esa creencia central y le explica cómo puede ser falsa o parcialmente falsa aunque la crea con tanta fuerza.
1) Que puede creer en ella con mucha intensidad y hasta “sentir” que es verdadera y, no obstante, puede ser parcial o totalmente falsa, 2) que como idea, puede ser sometida a comprobaciones.
Cuán fuerte es la alianza terapéutica, cuánta credibilidad confiere el paciente al modelo cognitivo, cómo están activadas sus creencias centrales en la sesión y cuánta conciencia tiene el paciente de lo que sucede.
Explica al paciente sus hipótesis acerca de las creencias centrales y le pide que las confirme o las refute.
De desamparo, de la incapacidad de ser amado o en ambas.
Una vez que el paciente ha comprendido que algunas de sus ideas no son adecuadas o están distorsionadas.