Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Una de sus funciones es servir de guía para las glucoproteínas hacia su destino, dentro y fuera de la célula.
2 La bicapa es un____________ de la membrana.
3 La bicapa lipídica, que es la membrana celular, se comporta como un...
4 Mueve moléculas siempre a favor de un gradiente de concentración.
5 Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración.
6 A través de una membrana biológica, las moléculas pequeñas de soluto no polares se mueven directamente a través de la membrana a favor de su gradiente de concentración.
7 La combinación de algunas proteínas de membrana con cadenas de ciertos carbohidratos específicos para cada tipo celular, les permite a los marcadores de identidad participar en el_____ intracelular.
8 Los organismos eucariontes poseen extensos sistemas de membranas intracelulares llamadas________.
9 Lípidos que contienen ácido fosfórico.
10 Mecanismo activo de transporte dirigido por la degradación de ATP.
11 Ingestión de pequeñas partículas o líquidos, mediante la formación de vesículas muy pequeñas, solo visibles al microscopio electrónico. Se da en todo tipo de células.
12 Ingestión de partículas de gran tamaño, organismos vivos o restos celulares que forman unas vesículas, visibles al microscopio óptico. Este proceso es característico de ciertas células del sistema inmunitario, como los macrófagos y neutrófilos, que ingieren partículas extrañas.
13 La membrana celular tiene un extremo _______ (que rehuye al agua).
14 Las membranas de las celulas eucariontes contienen grandes cantidades de______, lo que impide que se cristalicen los fosfolípidos al juuntarse.
15 Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas, esto es que tienen un extremo ________.
16 La bicapa es ________, porque la composición química de ambas capas es marcadamente distinta.
17 Largas cadenas de aminoácidos.
18 Fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solución, ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana del agua, sin \"gasto de energía\".
19 Moléculas que disueltas en la bicapa de fosfolípidos controlan el paso de ciertos iones y moléculas a través de la membrana, mediante un sistema de transporte activo.
20 Membrana delgada formada por dos capas de moléculas de lípidos.
20
10
2
13
4
3
8
7
5
12
1
18
9
6
11
15
16
17
14
19