Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

¿Qué son las instituciones relacionadas consumo, con los bienes simbólicos, culturales y de consumo , con las empresas productoras de éstos y con el imaginario construido en torno a ellos, como constructoras de identidad?

¿Qué es el lenguaje verbal?

¿Qué es el lenguaje no verbal?

¿Qué son las instituciones relacionadas con las normas , y aparatos jurídicos y políticos, como constructoras de identidad?

¿Explica cómo el nivel escolar como parte de las variables individuales que contribuyen en la consolidación de la identidad del adolescente?

¿Desde la función de estudio científico, cómo debemos entender el lenguaje?

¿Qué es el análisis del discurso?

¿Explica cómo la variable de género como parte de las variables individuales que contribuyen en la consolidación de la identidad del adolescente?

¿Qué es el discurso?

¿Qué es el lenguaje?

¿Qué son las instituciones de socialización, como constructoras de identidad?

Toda institución constructora de identidad actúa como referente simbólico- como un gran otro - con el cual el adolescente y el joven interactúan. Estas empresas conforman lo que se denomina industria cultural, que bajo intereses comerciales y distorsionados, muestran una imagen de juventud como sujeto activo, y han ampliado posibilidades para las expresiones e identidades de la población.

Se entiende “como la facultad o capacidad de los hombres para adquirir (o aprender) una o varias lenguas naturales, en función de la aprehensión cognitiva de la realidad, el desarrollo del pensamiento, la socioafectividad, la acción“ y la comunicación o expresión de estas dimensiones (Niño: 1997). Se observa aquí como se delimita el lenguaje como lengua, fue Saussure (citado por Serna: 1982) quien introdujo dicho cambio, y de esta manera permitió tenerlo como objeto científico, dando nacimiento a la lingüística moderna estructuralista. La lengua es definida por este autor como sistema de signos lingüísticos, conformados por un significante – forma sonora que puede ser pasada al sistema gráfico - y un significado como la imagen mental que produce dicha forma sonora, y que trasmite entonces un concepto, objeto o idea.

[Pista de audio]

Ya que los atributos y cualidades esperados para cada género son diferentes, igual el poder social que se le asigna a cada uno – que suele ser mayor al hombre- y las posibilidades de trabajo, profesión, educación, liderazgo. Aunque dichas diferencias tienden a ser revaluadas y a tener menor impacto.

Toda institución constructora de identidad actúa como referente simbólico- como un gran otro - con el cual el adolescente y el joven interactúan. Definen el estatus de la juventud, se configuran características deseables y sanciones establecidas para detener conductas, expresadas a través de los códigos del menor.

[Pista de audio]

Toda institución constructora de identidad actúa como referente simbólico- como un gran otro - con el cual el adolescente y el joven interactúan. Ejemplos de este tipo de instituciones son: familia, barrio, comunidad, escuela, iglesia, consideradas como las tradicionales.

[Pista de audio]
[Pista de audio]

Esta variable marca diferencias entre quienes no acceden a la educación, y también, a qué instituciones acceden y a cuáles no. Por tanto, la identidad de una persona que ha estudiado es diferente a una persona que no, y la identidad de los estudiantes de instituciones escolares públicas y privadas tiene rasgos diferenciadores.

[Pista de audio]