SUSTITUCIONES.
BLOQUE DEL SAQUE
LIMITACIONES A LAS SUSTITUCIONES.
BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO
FALTAS DE BLOQUEO.
BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
FALTAS DE BLOQUEO.
El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.
Una sustitución es el acto por el cual un jugador, que no sea el Líbero o su jugador reemplazado, luego de haber sido registrado por el anotador, entra al juego para ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar el campo de juego en ese momento.
Está prohibido bloquear el saque adversario.
Un jugador de la formación inicial puede salir del juego, solo una vez en el set y reingresar, pero solo una vez en el set y únicamente a su posición previa en la formación inicial.
El bloqueador toca el balón en el espacio ADVERSARIO antes o simultáneamente con el golpe de ataque del adversario.
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario.
Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que un adversario haya realizado un golpe de ataque.
El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón.
El balón es enviado “fuera” por el bloqueo. Bloquear el balón en el espacio adversario por fuera de la antena. Un libero intenta un bloqueo individual o colectivo.
Un jugador zaguero o un Líbero completa un bloqueo o participa en un bloqueo completado. Bloquear el saque adversario.
Cuando la sustitución es forzada por la lesión de un jugador en juego, puede estar acompañada por el entrenador (o el capitán en juego) mostrando la señal manual correspondiente.