Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Conocido también como batata o boniato es un tubérculo comestible de la familia de las convolvuláceas, originario de América del Sur y cultivado en todas las zonas tropicales y subtropicales.

Tubérculo feculento de la familia de las euforbiáceas, de pulpa blanca y cáscara café, con forma cilíndrica delgada o gruesa. Su uso está muy arraigado en las comunidades rurales e indígenas de varios estados, entre los que destacan Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, el sur de Veracruz y la península de Yucatán. Se preparan diversos platillos dulces y salados, caldos, sopas, moles, salsas o postres.

Tubérculo de forma ovalada, de la familia de las leguminosas. Es originaria de Centroamérica y se conoce en México desde la época prehispánica. Se consume como golosina, cortada en rebanadas o bastones y bañada con jugo de limón, sal y chile en polvo.

Raíz de la planta del Sechium edule, tubérculo rico en fécula, de piel café clara y pulpa blanca y firme, similar a la de la jícama. La forma más común de consumirla es capeada y servida en caldillo de jitomate.

Del náhuatl cuauhcamohtli, camote de palo. Tubérculo de la familia de las euforbiáceas. La raíz es feculenta y comestible. Es semejante a la yuca, pero de menor tamaño. Con ella se elabora la tapioca.