Su venta es libre y es una parte clave del tratamiento de la anemia causada por niveles bajos de este elemento, sin embargo, se tiene que consumir con bebidas ligeramente ácidas para su absorción, bebidas como la leche interfieren en la misma.
Son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre, sin embargo, interfieren con el almacenamiento de la vitamina C, pudiendo ocasionar pérdida de hierro por medio del sangrado del tracto digestivo.
Generalmente se utilizan como un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo, regular el ciclo menstrual y disminuir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, sin embargo, alteran los niveles de colesterol en la sangre y aumentan la necesidad de ácido fólico y vitamina B6.
Son remedios de venta libre para la indigestión y los alimentos suelen disminuir su efecto, por ello se debe de consumir 1 hora después de la comida.
El paciente debe saber que las interacciones son muy variadas y pueden aumentar una toxicidad, anular la efectividad e inclusive, impedir la absorción de algunas vitaminas.
Es necesaria la receta médica ya que suelen reducir la producción intestinal de biotina y vitamina K; además de acelerar el paso de los alimentos a través del intestino, disminuyendo su absorción.
Son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales que poseen una fuerte acción antiinflamatoria, siendo por esto muy utilizados en el tratamiento de problemas crónicos (asma, alergias, artritis, lupus, etc), sin embargo, puede promover la perdida del potasio y calcio.
Se utiliza cuando un medicamento no ejerce el efecto deseado, debido a la interferencia de un alimento o de otro medicamento que modifica su eficacia.
Son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento y su uso constante puede interferir con la absorción de vitaminas solubles en grasa en la primera parte del intestino, ocasionando una desnutrición e inclusive un bloqueo parcial o total del intestino.
Este pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas y son utilizados para tratar el hipotiroidismo, sin embargo, debe tomarse con el estómago vacío.
Tienen una capacidad de inhibir y destruir los hongos que producen infecciones fúngicas, es necesario consumirse con comida grasosa, de lo contrario pueden interferir con la eficacia de las píldoras para el control de la natalidad, por ello, es primordial usarlos bajo supervisión médica.
Este fármaco se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis por su eficacia, sin embargo interfiere e¿con el metabolismo de la Vitamina B6 (piridoxina) lo cual le da un alto grado de toxicidad.
Estos medicamentos previenen o estabilizan los mecanismos del sistema nervioso central para impedir que se desencadenen los desórdenes propios de los estados epilépticos o convulsiones, sin embargo, suelen interferir con el metabolismo de la vitamina D, y por lo tanto con la absorción del calcio; además altera la absorción del ácido fólico.
MEDICAMENTOS PARA LA TIROIDES
ANTIBIÓTICOS
ANTICONVULSIVOS/ ANTIEPILÉPTICOS
SUPLEMENTOS DE HIERRO
ANTIMICÓTICOS
ANTICONCEPTIVOS ORALES
ANTIFÍMICOS O ANTITUBERCULOSIS
IMPORTANCIA
LAXANTES
ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS
INTERACCIÓN
CORTICOESTEROIDES
ANTIÁCIDOS