Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

IMPARCIALIDAD

CERTEZA

LEGALIDAD

OBJETIVIDAD

MÁXIMA PUBLICIDAD

INDEPENDENCIA

LOS ACTOS Y ACCIONES DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS ELECTORALES DEBEN FUNDARSE EN EL RECONOCIMIENTO GLOBAL, COHERENTE Y RAZONADO DE LA REALIDAD SOBRE LA QUE SE ACTÚA, PERCIBIENDO E INTERPRETANDO LOS HECHOS POR ENCIMA DE VISIONES Y OPINIONES PARCIALES O UNILATERALES, EVITANDO ALTERAR LA EXPRESIÓN O CONSECUENCIA DEL QUEHACER INSTITUCIONAL.

LA ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS ELECTORALES NO DEBE TENER ALGÚN TIPO DE PREFERENCIA POR CUALQUIERA DE LAS PARTES INVOLUCRADAS, NO DEBE ESTAR DETERMINADA POR ALGÚN TIPO DE INTERÉS POLÍTICO O DE OTRO TIPO QUE PUEDA DETERMINARLA O INFLUENCIARLA. SUPONE LA FALTA ABSOLUTA DE TOMA DE PARTIDO, DE VELAR POR EL INTERÉS PÚBLICO Y POR LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA, SUPEDITANDO A ÉSTOS, DE MANERA IRRESTRICTA, CUALQUIER INTERÉS PERSONAL O PREFERENCIA POLÍTICA.

LAS PERSONAS SERVIDORAS PUBLICAS ELECTORALES DEBEN EXPLICAR CON CLARIDAD LAS RAZONES DE SUS DECISIONES, PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN EN LA QUE CADA UNA DE ELLAS SE BASA, ASÍ COMO ASEGURAR EL ACCESO RAZONABLE Y EFECTIVO A LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN PERTINENTES EN EL MARCO DE LA LEY GARANTIZANDO EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, PARA LO CUAL DEBERÁN RESGUARDARLA, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

LOS ACTOS Y ACCIONES DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS ELECTORALES DEBERÁN SER PREVISIBLES Y ESTAR DOTADAS DE VERACIDAD, CERTIDUMBRE Y APEGO A LOS HECHOS, ESTO ES, QUE LOS RESULTADOS DE SUS ACTIVIDADES SEAN COMPLETAMENTE VERIFICABLES, FIDEDIGNOS Y CONFIABLES, APLICANDO LA MISMA SOLUCIÓN JURÍDICA AL MISMO SUPUESTO DE HECHO.

LOS ACTOS Y ACCIONES DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS ELECTORALES ESTÁN SUJETAS A PROCEDIMIENTOS REGULADOS Y GUIADOS POR EL ABSOLUTO RESPETO A LA LEY, EN PARTICULAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES, CONFORME AL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

LOS ACTOS Y ACCIONES DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS ELECTORALES DEBEN PROMOVER QUE LOS PROCESOS DE DELIBERACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SE DEN CON ABSOLUTA LIBERTAD, RESPONDIENDO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE AL IMPERIO DE LA LEY, DE TAL FORMA QUE LA INSTITUCIÓN CONSERVE SU TOTAL INDEPENDENCIA RESPECTO A CUALQUIER PODER ESTABLECIDO.