Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Crecimiento difuso de una ciudad

Áreas comerciales, de servicios y transporte

Consecuencias del crecimiento difuso

Áreas industriales

El centro de la ciudad

Barrios residenciales

Los habitantes y las actividades económicas salen de la ciudad y buscan residir o establecerse en otras localidades y municipios próximos bien comunicados con esta y con menor precio del suelo.

Las calles son rectilíneas y se cruzan perpendicularmente; los edificios se agrupan en manzanas en forma de damero.

Las calles se disponen en torno a un centro, del que parten otras en sentido radial.

Suele ser la zona más antigua en las ciudades europeas. En ella se encuentran las sedes de las instituciones políticas como el Ayuntamiento, monumentos y edificios históricos. Las grandes ciudades tienen un sector central de negocios en el que se concentran bancos, oficinas de empresas internacionales, comercios exclusivos, etc. En algunos casos ha expulsado la función residencial.

Las calles están trazadas sin orden. Es propio de los centros históricos de origen medieval.

Se sitúan en la periferia, debido a la escasez y el elevado precio del suelo en el centro, además de la contaminación que generan. Se localizan a lo largo de las carreteras, generalmente en polígonos industriales.

Tienden a situarse en la periferia y cerca de las principales vías de comunicación. El menor coste del suelo permite establecer grandes centros comerciales y de ocio, parques empresariales, campus universitarios, hospitales, etc., así como infraestructuras de transporte como el ferrocarril o los aeropuertos.

Creación de grandes almacenes, espacios de logística, vías de comunicación, edificaciones de uso terciario, universidades, urbanizaciones residenciales, aumento de los sistemas de transporte. Todo ello transformando el espacio pero manteniendo el entorno rural que las rodean.

En ellos predominan las viviendas y los servicios básicos para sus habitantes, como colegios, centros de atención médica primaria, comercios, etc. Ocupan la mayor parte de las ciudades y se distribuyen por diferentes zonas, incluida la periferia. La calidad de las viviendas y los comercios reflejan el nivel socioeconómico de sus habitantes, siendo muy heterogéneos.