Función turística
Función comercial
Función financiera
Función Industrial
Función cultural y educativa
Función político-administrativa
Función residencial
Las ciudades tienen monumentos históricos, acogen festivales, ferias, exposiciones, congresos, museos, etc...
Las capitales de una provincia o Estado, albergan las instituciones de gobierno de esos territorios, que se gestionan desde la ciudad.
En las ciudades viven muchas personas y la función residencial es la que más terreno ocupa. Además, cuentan con áreas de esparcimiento, como parques, instalaciones deportivas, etc...
Las ciudades son centros educativos y muchas de ellas reciben alumnos de un área mayor que su espacio urbano, incluso llegan alumnos de diferentes países gracias a los convenios entre universidades.
Las ciudades son centros comerciales a los que acceden las personas de un territorio gracias a las infraestructuras de comunicación que tienen.
Las ciudades muy grandes son sedes de bancos, bolsa de valores, etc., que gestionan las finanzas de diferentes empresas.
Ha sido la función principal de muchas ciudades, aunque en las últimas décadas es menos prioritaria, sobre todo en los países más desarrollados. Las fábricas abandonaron el centro urbano para instalarse en áreas concretas del espacio urbano más alejadas: los polígonos industriales.