Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Azteca

Maya

Tolteca

Zapoteca

Mixteca

Teotihuacana

Chichimecas

Olmeca

Cultura mesoamericana que habitó en los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Puebla y el Estado de México. La principal fuente económica era la agricultura, el maíz, frijol, etc.

Significa 'Morador de Tula', primeros en el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.

Se dedicaron a la ganadería, actividad con la que lograron domesticar diversas especies de animales como el Guajolote o Meleagris, un tipo de pavo de tipo doméstico. Desarrollaron gran habilidad para trabajar metales como el oro que tenía un valor sagrado porque lo consideraban “el excremento de los dioses”.

La traducción más popular es la de "linaje de perros" haciéndolo derivar de las palabras chichi que significa "perro" y mecatl "cuerda", que en sentido metafórico designa "linaje".

La pirámide del Sol es el mayor edificio, la pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos, ‘lugar donde los hombres se convierten en dioses’; ‘ciudad de los dioses’’

Desarrollaron en diversos aspectos, logrando el único sistema de escritura completo de toda la América precolombina, y dejando un legado importante en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica.

Últimos en llegar al pueblo de Valle de México. Tenían sus propias creencias y divinidades, a raíz de las cuales practicaban el canibalismo y realizaban sacrificios humanos. Su forma de gobierno era una monarquía autoritaria. Su economía se basaba en el cobro de tributo, el comercio y la agricultura. Contaban con un gobernante supremo, llamado Huey Tlatoani. Su idioma principal era el náhuatl. Fue una de las primeras culturas que fundó escuelas, incluida una para mujeres.

Elementos culturales como el culto a las montañas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de estos tiempos.