Créer jeu
Jouer Relier
1. INICIO
2. DESARROLLO
3. CIERRE

El Grito de Dolores El 16 de septiembre de 1810 el padre Miguel Hidalgo tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores. Una multitud de personas se reunió frente a su casa.

Finalmente, el país estalló en una crisis luego de la toma francesa de España en 1808, la imposición de José Bonaparte en el trono y la creación de la junta de Cádiz.

Ya para agosto de 1821 el ejército de Iturbide había controlado toda la nación, excepto Ciudad de México, el puerto de Veracruz, Acapulco y la fortaleza de Perote.

Luego de la muerte de Hidalgo, José María Morelos se convirtió en el líder militar de las fuerzas revolucionarias.

Hidalgo se unió a otros dos líderes revolucionarios. Lograron reunir un ejército de 80 000 hombres en su marcha al sur de Ciudad de México.

Convencido de que México estaba perdido como colonia, el último virrey enviado por España firma el tratado de Córdoba.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide y sus hombres entran triunfantes a Ciudad de México.

En 1821 el realista Agustín de Iturbide, comandante general del Sur, se unió al movimiento independentista.

La Independencia de México se comenzó a gestar a principios del siglo XIX. Ya en la segunda mitad del siglo XVIII las reformas borbónicas habían exacerbado las presiones sociales, económicas y políticas.

En 1813 Morelos convocó un Congreso Constituyente en Chilpancingo, Guerrero. Este Congreso respaldó la declaración previa de independencia de España y redactó la primera Constitución de México.

De este modo, la crisis dejó al descubierto las agudas divisiones sociales que existían dentro de México. Pero también reveló un consenso en cuanto a la exigencia de un papel más protagónico para los mexicanos dentro de la infraestructura de gobierno.