Créer une activité
Jouer Compléter
A partir del siglo ____________________ d . c . empezamos a tener constancia de ____________________ musicales ____________________ donde la ____________________ se va haciendo cada vez más elaborada añadiendo unas melodías sobre otras de tal modo que funcionen como un conjunto ____________________ .

No obstante es probable que este tipo de elaboraciones se viniesen realizando con ____________________ como una práctica no escrita del mismo modo que se construían ciertos ____________________ instrumentales que tampoco aparecían en la partitura .

Durante los siglos ____________________ y ____________________ , período de la Edad Media que se conoce como Ars ____________________ , las formas más frecuentes en las que se construía la ____________________ son el ____________________ y el ____________________ .

Solemos encontrar dos tipos de Organum . El Organum ____________________ se construye tomando una ____________________ y añadiéndole , como su nombre indica , otra línea ____________________ paralela .
El Organum ____________________ es un poco diferente y se ____________________ utilizando notas en valores ____________________ , tomados a menudo de una melodía ____________________ del canto gregoriano , sobre las que se escribe una , o varias melodías , en valores más ____________________ como si fueran ____________________ , por lo que también se ha llamado Organum ____________________ .

Por su parte el ____________________ rompe el paralelismo de tal manera que las nuevas voces realizan movientos contrarios a la voz principal .

Las obras que mejor representan este tipo de composiciones son las escritas por los ____________________ franceses ____________________ y ____________________ pertenecientes a lo que se llamó Escuela de ____________________ . También hay una buena cantidad de estas partituras recogidas en un codice que se encuentra en el burgales monasterio de Las ____________________ .

A finales del siglo XIII aparecerá una nueva estética musical a la que le teórico Philippe de ____________________ dará el nombre de Ars ____________________ . Debido a la necesidad de cuadrar las diferentes melodías que realizaban las voces en la textura polifónica fue necesario establecer un ____________________ con un ____________________ común a todas ellas y esta tendencia será la principal líenea de desarrollo en los trabajos de los compositores del Ars Nova quienes prestan mayor atención a la ____________________ rítmica a medida que aumentaban el número de melodías ____________________ . Así el uso de cuatro voces será cada vez más común tanto en la música ____________________ como en la ____________________ .

Otra tendencia propia de la época era componer obras de textura más ____________________ pero dotadas de una mayor frescura organizadas como canciones ____________________ organizadas según diferentes modelos como la ____________________ , o ____________________ o los ____________________ , entre otros .

Todo esto obligará también a desarrollar un sistema de escritura musical más ____________________ y efectivo haciendo en ocasiones de la partitura una obra ____________________ en si misma como ocurria en el movimiento llamado Ars ____________________ .