Créer une activité
Jouer Test
1. 
La ausencia de tildes en algunos verbos conjugados genera confusión en la intención del mensaje.
A.
Él canto, ella durmió.
B.
Él canto, ella durmio.
2. 
Repetir una misma idea en dos o más párrafos sin una razón de peso constituye un error común de redacción. Una buena estrategia para evitar esta situación es «prohibirnos repetir la misma palabra o expresión en cinco o seis líneas seguidas».
A.
Marta compró ladrillos, cemento, tejas y arena. Marta dejó los ladrillos, el cemento, las tejas y la arena sobre la mesa. Nadie se imaginó ese gesto de parte de Marta. De una u otra manera, esta situación muestra que Marta ha cambiado.
B.
Marta compró ladrillos, cemento, tejas y arena. Ella dejó los materiales sobre la mesa. Nadie se imaginó ese gesto de su parte. De una u otra manera, esta situación muestra que la joven ha cambiado.
3. 
El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición «de» con la conjunción «que».
A.
A Juan le dijeron de que ella lo estaba esperando.
B.
A Juan le dijeron que ella lo estaba esperando.
4. 
El gerundio se identifica en los verbos que tienen las terminaciones «ando» y «endo». Se usa para describir dos acciones simultáneas. No se debe usar cuando la acción que describe es posterior al verbo principal de la oración.
A.
El río se desbordó e inundó las casas del barrio.
B.
El río se desbordó, inundando las casas del barrio.
5. 
Un error habitual es separar el sujeto del verbo con una coma. Ocurre, sobre todo, cuando el sujeto es muy largo. Tampoco es correcto separar el verbo del complemento directo.
A.
La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, es la entidad del Gobierno nacional encargada de la estrategia de promoción social para la población más pobre y vulnerable del país.
B.
La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) es la entidad del Gobierno nacional encargada de la estrategia de promoción social para la población más pobre y vulnerable del país.
6. 
El uso excesivo de la conjunción «y» es un problema muy común en la redacción. Se asocia con un débil conocimiento tanto del punto seguido como del punto y coma.
A.
Ellos habían decidido separarse. Nosotros comenzamos a sentirnos bastante perturbados, no sabíamos qué hacer. De un momento a otro, mi esposa lanzó palabras de angustia y, sin pensarlo, decidí levantarme. Mi padre trató de detenerme, ahí comprendí que quería saber mi opinión.
B.
Ellos habían decidido separarse y nosotros comenzamos a sentirnos bastante perturbados y no sabíamos qué hacer y, de un momento a otro, mi esposa lanzó palabras de angustia y sin pensarlo yo decidí levantarme y mi padre trató de detenerme y ahí comprendí que quería saber mi opinión.