Icon Créer jeu Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

Discriminación etaria.

Racismo.

Discriminación por ideología.

Discriminación por discapacidad o enfermedad.

Discriminación socioeconómica.

Discriminación por apariencia física.

Sexismo.

Xenofobia.

Conocida también como “aspectismo”, se manifiesta cuando una persona es infravalorada con base en aspectos como obesidad o por no cumplir estándares de belleza física. Se ha dado también el caso de la discriminación a las personas que lleven tatuajes en la piel, especialmente en el ámbito laboral.

Este tipo de discriminación subvalora a las personas por su posición de mujer u hombre, ya sea entre personas del mismo sexo o hacia el opuesto.

Uno de los casos más conocidos de este tipo de discriminación en la historia es el Apartheid, cuyo significado en la lengua africana es “separación”. Aquí se consideran a algunos grupos humanos inferiores a otros en dependencia con su origen étnico.

Se discrimina al individuo con base en su edad, se trate ya sea de niños, adolescentes o, especialmente, adultos mayores. En el caso de los últimos, se puede presentar esencialmente en el ámbito laboral, en donde se tiene como idóneo el personal entre los 25 y 45 años, lo que puede generar aumento de la pobreza.

Un individuo o grupo recibe un trato desfavorable por no compartir ideologías con otros. Se da especialmente en el aspecto político y religioso. En Colombia, la época de La Violencia puede ejemplificar este tipo de discriminación, en su caso, política.

Se trata del rechazo hacia personas nacidas en países o territorios nacionales diferentes al residencial. Se desvaloriza al extranjero y se ocasionan juicios de valor generalizados en contra de su gentilicio. Este tipo de discriminación puede evidenciarse actualmente en la actitud hostil de algunas personas en contra de los migrantes venezolanos hacia su país.

Contempla la discriminación hacia las personas con problemas como autismo, síndrome de Down, ceguera, sordera, etc. Sus formas de marginación pueden darse desde el trato personal hasta el acceso laboral, al transporte público, la educación, entre otros.

Se trata de la discriminación basada en la clase social de los individuos. Constantemente se subvalora, humilla y menosprecia a la víctima juzgándole de delincuente, antihigiénico, incapaz, inmoral o indeseable. Es una de las más frecuentes, pero menos tratadas.