Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Aquitania, Boyacá. - Eufemismo || neutral. En la costumbre, se pide a algunas entidades colaboración para que sucedan cosas, o algunas prácticas.

Guajira, Magdalena, Córdoba, Chocó, Quindío, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Casanare, Arauca. Disfemismo creado a partir de la creencia popular de la mala suerte y sus denominaciones. Causar mala fortuna y desgracias a alguna persona.

El Líbano, Tolima. Neutral. Expresión formada desde el fitónimo "yopó", planta ancestral para efectos medicinales.

Tierra Alta, Córdoba. - Eufemismo Práctica para "unir" a dos personas. Especie de amarre. Llamar la atención.

Aquitania, Boyacá. Eufemismo. Variante de "hacer rezos".

Santuario, Risaralda. (Betania, Montebello, Heliconia), Antioquia. Eufemismo muy conocido. Formado a partir de la práctica de consumir (sea en agua, u otras preparaciones), ciertas yerbas ancestrales con efectos medicinales.

Córdoba y Guajira. Eufemismo formado a partir de la creencia popular de "enderezar" a alguien, sea moralmente, o en términos de salud. Una madre acude a un brujo para ***** a su hijo, que está por mal camimo.

Boyacá, Santander, Antioquia y Bolivar. Disfemismo creado a partir del sustantivo que denomina al encargado de hacer hechizos, amarres y maleficios.

Pore, Casanare. - Neutral. Indigenismo del wayuu. La cultura wayuu nombra a mujeres, ancianas, jóvenes, para realizar estas prácticas.

Manatí, Atlántico. - Disfemismo. Verbo creado a partir del sustantivo que denomina al infortunio, las desgracias, entre otros.