Créer une activité
Jouer Compléter
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Las Dificultades Específicas de Comprensión Lectora afectan a los lectores / as que no tienen dificultades de entender una 1 . ____________________ , pero a pesar de tener un CI 2 . ____________________ o ____________________ a la media , tienen dificultades para entender el significado global del 3 . ____________________ .

A . Dificultades para elaborar ideas : La comprensión lectora sigue el proceso : 4 . ____________________ - proposición / frase - y ____________________ .

- Los lectores con dificultades específicas de comprensión tienen problemas para elaborar ideas a partir de la información del texto porque tienden a 5 . ____________________ ? palabra a palabra ? , en lugar de procesar unidades ( proposiciones , frases ) de significado 6 . ____________________ .
- Tampoco formulan hipótesis globales acerca del 7 . ____________________ del texto .

B . Dificultades para suprimir información no relevante : Los lectores que tienen dificultades específicas de comprensión tienen más dificultades para quedarse con la información 8 . ____________________ y descartar la que no lo es , que los buenos lectores .

C . Dificultades para realizar inferencias : Trata de dar respuesta , comprender la lectura por medio de las vivencias que tiene el lector , lo que permite comprender el texto . Estos individuos no poseen esta habilidad y sus conocimientos son muy escasos , aunque no significa que su 9 . ____________________ sea inferior al de los niños que no presentan dificultades .
Los 10 . ____________________ ____________________ que el lector tiene influye positivamente en la comprensión y la memoria .
Se ha comprobado que cuando aprenden estrategias o pautas como por ejemplo facilitar el título del texto , son capaces de activar y realizar inferencias .

D . Dificultades para producir estrategias de Comprensión Lectora : Las estrategias más importantes de comprensión lectora para que puedan mejorar la realización de la tarea son : 11 . ____________________ , ____________________ y ____________________ de la información relevante .

- En la 12 . estrategia de ____________________ el lector destaca la idea principal de lo que trata el texto , pudiendo utilizar técnicas como 13 . ____________________ .
- En la 12 . estrategia de ____________________ el lector recoge la información del texto que le parece más importante , pudiendo utilizar técnicas como 13 . ____________________ , hacer esquemas , etc .
- En la 12 . estrategia de ____________________ el lector combina la información nueva - proporcionada por el texto que está leyendo - con la información que tiene de sus propios conocimientos , pudiendo utilizar técnicas como 13 . ____________________ ____________________ .

E . Dificultades para autorregular la comprensión : Cuando un lector tiene la habilidad de autorregularse , podríamos decir que es un lector experto . Sin embargo los niños con este tipo de dificultad al leer , no pueden comprender el texto por su falta de 14 . ____________________ y ____________________ , sin olvidar los conocimientos o experiencias que tienen del mundo .
Tienen dificultad para detectar incoherencias en la lectura , algo que se corrige con las instrucciones del profesor / a .
Además los alumnos / as tienen problemas para aspectos comos :
- Conciencia de las propias variables psicológicas implicadas . ( Memoria , inteligencia , etc . )
- Conocimiento de las exigencias específicas de la comprensión .
- Reflexionar sobre lo que está haciendo .
- Motivación .

F . Dificultades en el procesamiento morfológico y sintáctico : Como hablantes y oyentes , adquirimos una experiencia que nos ayudan a comprender lo que leemos , como por ejemplo : ? nosotro vemos ido ? . Aunque no es una frase correcta , podemos comprender perfectamente su contenido , pero un niño con dificultad en el procesamiento morfosintáctico no sabrá diferenciar estos errores ; no obstante también es algo que se puede corregir si se detecta a tiempo .