Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Ombligo

Cresta Ilíaca

Líneas semilunares

Surco Inguinal

Línea Negra

Línea Alba

Arco Costal

Fosa Epigástrica

Es la divisoria entre las porciones torácica y abdominal de la pared corporal. Cuando una persona se encuentra en posición supina, puede observarse el ascenso y descenso de la pared abdominal con la respiración: superiormente con la inspiración e inferiormente con la espiración.

Es una ligera depresión de la región epigástrica, justo inferior al proceso xifoides. Es especialmente visible cuando el sujeto se encuentra en posición supina, ya que los órganos abdominales se extienden, tirando posteriormente de la pared anterolateral del abdomen en esta región.

Estos surcos cutáneos (5-8 cm desde la línea media) son clínicamente relevantes debido a que son paralelos a los bordes laterales de la vaina de los rectos.

Normalmente es visible debido a que por encima del ombligo la tiene aproximadamente 1 cm de anchura entre las dos partes del recto del abdomen.

Se encuentra a nivel de la vértebra L4, es fácilmente palpable mientras discurre posteriormente desde la EIAS.

Es un rasgo evidente de la pared anterolateral del abdomen y es el punto de referencia del plano transumbilical. Se encuentra típicamente al nivel del disco intervertebral entre las vértebras L3 y L4.

Indica la localización del ligamento inguinal, puede visualizarse fácilmente haciendo que una persona deje caer la pierna hacia el suelo mientras se encuentra en decúbito sobre la mesa de exploración.

Algunas mujeres embarazadas, especialmente aquellas con pelo y complexión morena, presentan una línea intensamente pigmentada.