Hasta ahora no se conoce un tratamiento eficaz por eso es tan importante la vacunación de todo nuevo lote.
Los animales enfermos presentan moco nasal, estornudos, tos, conjuntivitis y dificultad para respirar acompañada de ronquidos.
A los pollitos enfermos se les puede administrar sulfas (sulfatiazol, sulfa- col o sulfamida) disolviendo una cucharada sopera en un galón de agua, también antibióticos (cioranfenicol o tetraciclina) disolviendo una cucharada sopera en dos galones de agua.
Los principales síntomas son: sueño permanente, descenso de las alas y diarrea blanca con heces que se pegan a las plumas de alrededor del ano.
Los pollos enfermos presentan los siguientes síntomas: lentitud en los movimientos, falta de apetito, dificultad para respirar acompañada de ronquido, parálisis de los miembros, tortícolis, diarrea verdosa.
Los síntomas son: falta de apetito, membranas blancas o amarillentas en boca y ojos, nodulos grisáceos o costras sobre la barbilla, la cresta y las patas.
Los animales afectados pierden su vivacidad, comen poco, presentan diarrea, tos, ronquidos, estornudos, flujo nasal y respiración dificultosa.
Los principales síntomas son: hemorragias pequeñas en cresta y barbilla, hinchazón de la cabeza, la cresta y la barbilla pero las lesiones más notables son internas.
Los síntomas son: estornudos frecuentes, exudado nasal, ocular y purulento, párpados pegados, hinchazón de la cabeza y de la cavidad de los ojos.
El tratamiento más utilizado consiste en inyectar cada pollo con 0.1 ce de Estreptomicina líquida cada 1 O días durante un mes. Se debe disminuir el número de pollos, dejando 5 pollos por metro cuadrado.
Recién empieza la enfermedad se deben separar los pollos sanos. Los enfermos se tratan lo más pronto posible con antibióticos como Estreptomicina, Terramicina o Eritromicina.
No se conoce tratamiento eficaz; si aparecen los síntomas y no se había vacunado se debe vacunar inmediatamente a los sanos y agregar el agua de bebida un médicamente a base de urotropina y limpiar con azul de metileno las ulceraciones.
El tratamiento consiste en disolver 15 g de Tetraciclina o Estreptomicina en polvo en un litro de agua de bebida y suministrarla durante siete días consecutivos.
El tratamiento consiste en disolver sulfas o antibióticos en el agua de bebida. Para la erradicación se siguen los mismos pasos que en el caso de la bronquitis infecciosa.