Este conjunto de datos reúne información sobre el número de alumnos, personal, docentes, aulas y gasto familiar para la educación. Los datos proporcionados por las escuelas son revisados y los hace oficiales el Secretario o Director de Educación del estado correspondiente y finalmente son validados a nivel nacional por la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa (DGPEE)
Es responsable del monitoreo y evaluación general del sistema educativo con el apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Es una cuestión a largo plazo. Conseguirla puede exigir, sin embargo, una alejamiento radical e inmediato de las disposiciones y prácticas establecidas y plantearnos a cada momento los objetivos de la sociedad y los propósitos de la escuela como institución.
Responde a la necesidad de desarrollar un pensamiento matemático, sociológico, histórico o científico. Debemos reconocer que este desarrollo del pensamiento es más complejo que solamente la adquisición de diversos conocimientos, aunque requieren de esos conocimientos.
Está a cargo de la aprobación y supervisión de las evaluaciones y ha promovido la importancia de la evaluación de programas en el sector social, incluyendo la educación.
El objetivo principal es obtener y analizar información sobre los resultados del aprendizaje de los alumnos de manera que se pueda monitorear el avance del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales, y proporcionar información para mejorar la política y práctica educativa.
Tiene impacto en el ámbito de la educación superior, y se busca que la formación de profesionistas universitarios (médicos, abogados, contadores) se realice a partir del enfoque de competencias.
Estableció seis objetivos de política claros para el sector educativo, los objetivos se refieren a: (1) elevar la calidad de la educación; (2) reducir las desigualdades entre los grupos sociales; (3) fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); (4) ofrecer educación integral incluyendo la formación de valores cívicos, democráticos e interculturales; (5) enfatizar la responsabilidad social y la participación en la fuerza de trabajo; y (6) fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de las partes interesadas locales y escolares en la toma de decisiones.
Trabajo disciplinario
PROSEDU
Cuestionario 911
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
EXCALE
Calidad
El CONEVAL
Secretaria de Educación Publica