Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Orden jónico: Las columnas son más altas (9 veces el diámetro del fuste) y delgadas que las dóricas. El fuste apoya en una basa, formada de molduras convexas (toro) y cóncavas (escocia). A veces la basa apoya en un pedestal cuadrado, por lo común casi plano

EL PARTENÓN: La manifestación más representativa y monumental de la arquitectura griega es el templo.

LA ESCULTURA ARCAICA: ausencia de coordinación entre las figuras. - graves distorsiones a efectos de escala, ya que el tamaño viene determinado convencionalmente por el lugar que las figuras ocupan en el frontón.

PERÍODO HELENÍSTICO (323 -31 a.C.) es una etapa de importantes cambios políticos, sociales culturales y artísticos, que abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta la incorporación de Egipto y Oriente al Imperio Romano

Orden dórico: las columnas arrancan directamente del estilóbato. El fuste, que simboliza el árbol, se hunde en el terreno, sugiriéndonos estéticamente la noción del peso que soporta. La altura de la columna dórica equivale a 6 veces la longitud del diámetro del fuste, el cual va disminuyendo de diámetro hacia arriba, y en toda su altura lleva 20 acanaladuras de cortante arista, las cuales sirven de decoración y al paso provocan en nosotros, por su inflexibilidad, una gran impresión de firmeza.

KOUROS Y KORE: El kouros es, ante todo, el tipo escultórico que crearon los griegos para representar el ideal de belleza masculina. El esquema se origina mucho antes de comienzos de época arcaica, pues lo habían desarrollado los egipcios dotándolos de rasgos característicos fáciles de reconocer: - postura hierática y frontal - pies sólidamente asentados en el suelo - pierna izquierda adelantada - brazos caídos a lo largo del cuerpo - manos cerradas pegadas a los muslos - cabeza cúbica adornada por una melena larga y maciza

ARTE CRETENSE O MINOICO: La pintura cretense, por su parte, manifiesta un marcado gusto por la curva y un gran sentido del movimiento.

LA ESCULTURA CLÁSICA: La transición del arte arcaico al clásico acaece entre los años 500- 490 a.C., y a partir de entonces se inicia una secuencia evolutiva que finaliza el año 323 a.C., cuando muere Alejandro Magno. Durante todo ese tiempo el arte clásico experimentó cambios estilísticos profundos, a pesar de la fidelidad a determinados principios esenciales, de ahí la necesidad imperiosa de establecer etapas: 1. Transición al S. V 2. Alta época clásica o estilo severo (480-450 a.C.) 3. Época clásica plena o madura (450-420 a.C.) 4. Segundo clasicismo (años del siglo IV)

POLICLETO: "Kanon" significa norma, y así se titulaba el libro en el que Policleto compendió sus ideas y criterios sobre el problema fundamental de la escultura griega, es decir, la representación de la figura masculina desnuda.

PERÍODO ARCAICO: (siglos VIII a VI a.C.), El templo, que es el edificio que más esfuerzos de perfección concita, se estructura en este período, y la preocupación por el hombre se refleja en las esculturas de atletas y en la decoración escultórica del templo

ARTE MICÉNICO: El palacio micénico, a diferencia del cretense, era cerrado y de carácter defensivo.

Orden corintio: Aparece durante la segunda mitad del S. V a.C. Su geografía parte del Peloponeso y conocerá su expansión en el período helenístico Es muy semejante al jónico y las diferencias principales estriban en el capitel, semejante a un cestillo de hojas de acanto y unas reducidísimas volutas en los ángulos y en la altura de la columna, que corresponde a 10 veces el diámetro del fuste.

PERÍODO CLÁSICO: (siglos V y IV a.C.) Atmósfera de auto confianza que genera en Atenas la victoria contra los persas, la prosperidad y el poder que trajo consigo, y la inclinación antropocéntrica de los griegos, centrada en la sociedad humana.

la EDAD OSCURA: Los estudios arqueológicos de esta época nos muestran unas pobres condiciones de vida y una falta de contactos entre las diversas zonas del mar Egeo que, junto con la diversidad geográfica y la variedad étnica, explica el desarrollo de unas ciudades independientes -las polis-, que constituyen la base del sistema político griego. Fue entonces cuando se produjo la primera colonización de pobladores griegos en las tierras de Asia Menor (Jonia).