El pueblo zapoteca fue, además de la civilización maya, el único grupo humano de Mesoamérica que tuvo un sistema de escritura completo que incluía representaciones y sonidos vinculados ellas.
La palabra totonaco significa tres corazones. Esto se explica porque la leyenda que cuenta el origen de este pueblo describe la existencia de un imperio teocrático gobernado por tres sacerdotes en tres centros ceremoniales.
No sólo se forman por el desarrollo de costumbres diferenciadoras, sino que en los últimos tiempos está muy relacionado con migraciones políticas, económicas, y lamentablemente, por situaciones de guerra.
La lengua mazateca proviene del grupo lingüístico olmeca-otomangue, al igual que el chocho, del ixcateco y del popoloca y tiene unos diez dialectos distintos. Esto resulta especialmente importante para que la construcción de su identidad.
Los pueblos descendientes de los mexica y mayas en Centroamérica como los Nahua, Quiches y Cachiqueles.
Los nahuas son los descendientes directos del pueblo azteca que dominó la mayor parte de Mesoamérica al momento del arribo de los conquistadores españoles. El elemento unificador de este conjunto étnico es el uso de la lengua náhuatl.