La Guerra de Corea (1950-1953) La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados.
La Guerra de Vietnam: Los japoneses rindieron Vietnam en 1945. En el norte, el poder cayó en manos de Ho Chi Minh, comunista. Francia no consiguió recuperar la colonia, naciendo así los estados de Laos y Camboya. Vietnam se dividió en dos y EE.UU. intervino para apoyar a los survietnamitas y al gobierno de Saigón, e impedir que el comunismo amenazara sus intereses en Tailandia y Filipinas. Se inició una guerra cruel. El apoyo de China y la URSS hizó que los norvietnamitas aumentaran sus posibilidades en la guerra. En 1968 se iniciaron las conversaciones de paz, hasta que en 1973 la firma del Tratado de Paris hizo que EE.UU. dejara a su suerte a Saigón, creandose en el pais un régimen prosoviético, la República Democrática Popular de Vietnam,
Cuba: EE.UU. pierde influencia en el país. Los guerrilleros opuestos a Batista, dirigidos por Fidel y Raúl Castro y Ernesto "Che" Guevara, obligaron al dictador a huir en 1959 y establecieron un gobierno no reconocido por EE.UU. Cuba inició un acercamiento a la URSS en 1960, provocando un boicot económico por parte de EE.UU.
Nicaragua: Se produjo la Revolución Sandinista en 1979, tras derrocar al dicatador Anastasio Somoza. Daniel Ortega se hace con el poder y EE.UU. pone cerco económico y político al régimen: apoyó a la "Contra", guerrilleros arados que tratan de tomar el poder. Nicaragua y EE.UU. llegan a un acuerdo, celebrándose elecciones ganadas por la opositora Violeta Chamorro.
Oriente Medio: El movimiento sionista postuaba un Estado para el pueblo judío, disperso en Europa y Estados Unidos (donde formaba un poderoso lobby de presión política) La Declaración Balfour de 1917, Gran Bretaña favoreció la creación de un "hogar judío en Palestina", en el que vivían árabes. Tras la IIGM y el genocidio nazi, la opinión mundial se mostró favorable a la creación de un Estado judío. Truman lo aceptó y la URSS lo apoyó. Gran Bretaña, frenó la inmigración judia y potenció la Liga Árabe (1945). Ben Gurión, presidente de la Conferencia Sionista, organizó una milicia que, ayudada por grupos terroristas, atentó contra británicos y palestinos. El Reino Unido traspasó entonces la decisión sobre Palestina a la ONU, que decidió en 1947 la partición del país en dos Estados, uno judío y otro árabe, y la internacionalización de la ciudad de Jerusalén. Gran Bretaña anunció su retirada y el Consejo Nacional Judío proclamó la creación del Estado de Israel en 1948.
La guerra del Golfo: En agosto de 1990, Sadam Hussein invadió el emirato de Kuwait. Irak, tras la guerra de 10 años con Irán, esta arruinado y necesita ingresos, y además cuenta con el supuesto apoyo de la URSS. La comunidad internacional condena la invasión, y para ganarse al resto de Estados árabes promete la destrucción de Israel. Pero medio millón de soldados y el mejor equipo bélico norteamericano, apoyados por Francia y Gran Bretaña, invaden el país y derrotan en 1991 a Husseim.
Etiopía: En África se extiende el comunismo. En Etiopía, en 1974 una revolución derrocó a la monarquía y el líder sublevado Mengitsu implantó en 1977 un régimen que denominó marxista y se proclamó aliado de la URSS.
La guerra de Afganistán: los soviéticos invaden el país en 1979, iniciándose la guerra. Las potencias occidentales vieron con extrema preocupación el porvenir de la región, y reaccionaron de inmediato, ante lo que significaba expandir la influencia del Pacto de Varsovia más allá de su territorio tradicional. La ONU y los países no alineados condenaron la invasión. EE.UU. comenzó a ayudar a la guerrilla islámica que se enfrentaba a las tropas soviéticas. Se inauguró así un nuevo periodo en el marco de las relaciones internacionales.
El muro de Berlín (1961-1989): Se construyó en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, y dividió Berlín en dos zonas: la República Federal de Alemania (Berlín Oeste) y la capital de la República Democrática Alemana (RDA). El muro marcaba la separación entre comunismo y capitalismo. La excusa de los dirigentes de la RDA era la necesidad de proteger el deseo de la población de crear un estado socialista, pero lo cierto es que desde 1949 hasta la construcción del muro, cerca de 3 millones de personas abandonaron la RDA. Alemanes, checos o polacos, veían en Berlín la puerta de fuga hacía el mundo capitalista. En la noche del 9 de noviembre de 1989, tras 28 años de incomunicación, en medio de manifestaciones masivas contra el gobierno de la RDA y la presión de la población, la frontera se abrió, y los berlineses comenzaron a destruirlo. Era el primer paso hacia la reunificación de Alemania, y una muestra patente de la crisis del mundo comunista.
La crisis de los misiles: En octubre de 1962, EEUU y la URSS mantuvieron una dura tensión debido a la instalacción de unos misiles con capacidad nuclear en Cuba. Fue una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría. La URSS, tras el fracasado intento de invasión en la bahía de Cochinos por parte de cubanos exiliados y apoyados por EE.UU, vió en Cuba la base necesaria para el apoyo a las nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos y su cercanía a los EEUU. El gobierno de Kruschev instaló en la isla misiles con capacidad nuclear y de alcance a EE.UU. Un avión espía estadounidense descubrió la instalación y Kennedy, anunció el 22 de octubre 1962 la cuarentena de la isla, desplegando barcos y aviones de guerra. La tensión crecía, y se agravó cuando un avión espía de EE.UU. fue derribado cuando sobrevolaba la isla. Ese mismo día, Jrushhov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases de misiles en Cuba, a cambio de que EEUU no realizaría ni apoyaría una invasión de Cuba. Kennedy aceptó, con la condición de que estos hechos no fueran públicos en al menos 6 meses. Este hecho hizo que se creara el conocido teléfono rojo, línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para agilizar las conversaciones en momentos de crisis.
El apoyo de EE.UU. a la instauración de regímenes dictatoriales en Paraguay, Chile, Guatemala. Era una forma de impedir que prosperasen regímenes socialistas o comunistas en la región: “preservar la democracia en América” era la consigna.
Chile: Las desclasificación de numerosos documentos de la CIA ha puesto de manifiesto de manera inequívoca lo que era un secreto a voces: la participación de EE.UU. en muchos de los golpes de Estado vividos en países como Chile.