Créer une activité
Jouer Compléter
La nueva era de la información y la comunicación ha forzado el cambio de los ambientes rutinarios de ____________________ por otros caracterizados por el ____________________ y la ____________________ constantes . El nuevo milenio demanda ____________________ o ____________________ en el manejo de la información por lo tanto los procesos de ____________________ , ____________________ y ____________________ de la misma , así como la creación de nuevos conocimientos , requieren la utilización de herramientas que permitan energizar el proceso de ____________________ - ____________________ . El Aprendizaje ____________________ se define como un método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos ( métodos visuales para ordenar información ) , con el objeto de ayudar a los estudiantes , mediante el trabajo con ____________________ y ____________________ , a pensar y a ____________________ más efectivamente . Además , estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar ____________________ e interrelaciones en la información , factores necesarios para la ____________________ e ____________________ profunda de conceptos . Ejemplos de estos Organizadores son : Mapas conceptuales , Diagramas Causa - Efecto y Líneas de tiempo , entre otros .
Por otra parte , la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a ____________________ , ____________________ , ____________________ , ____________________ y ____________________ nueva información , de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos ____________________ .
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de ____________________ . A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos ( OG ) más utilizados en procesos educativos :

? Mapas ____________________ : Técnica para organizar y ____________________ información en forma visual que debe incluir conceptos y ____________________ que al enlazarse arman proposiciones .
? Mapas de ideas : Forma de organizar ____________________ las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas . Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de ____________________ , ____________________ o ____________________ . Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos
? ____________________ : Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías .
? Diagramas Causa - Efecto : El uso en el aula de este Organizador Gráfico ( OG ) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas ____________________ o ____________________ de un suceso o problema ,
? Líneas de tiempo : permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema , de tal forma que se visualice con ____________________ la relación temporal entre ellos .
? ____________________ : Sinopsis o esquema de la organización de una entidad , de una empresa o de una tarea .
? Diagramas de flujo : técnicas utilizadas para representar ____________________ bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso .
? Diagramas de ____________________ : permite entender las relaciones entre conjuntos .