Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Higiénicos

Conductual

Estructuralista

Burocracia

Teoría X

Organizacional

Organizacional

Weber

Apellido del autor que postuló algunos de los siguientes principios en su teoría: 1. Carácter legal de las normas y los reglamentos. 2. Carácter formal de las comunicaciones. 3. Carácter racional y división del trabajo. 4. Impersonalidad en las relaciones. 5. Jerarquía de autoridad.

Teoría que contribuyó al desarrollo de la teoría administrativa a partir de la concepción del rol protagónico que tienen las organizaciones en la sociedad moderna y en su evolución, lo cual conllevó a ampliar la visión de la empresa al comprender las diferentes relaciones interorganizacionales que tiene con el entorno.

Según Herzberg, uno de los factores que determina la conducta de las personas, se encuentran en el entorno de las personas y abarcan las condiciones en las que desempeñan su trabajo. Dado que la empresa decide y administra esas condiciones, las personas no tienen control sobre estos factores.

Nombre de una de las teorías propuesta por McGregor, la cual representa el estilo característico tradicional de administrar: iniciativa individual estandarizada, creatividad aprisionada, actividad profesional limitada por medio del método y la rutina del trabajo.

Denominación del enfoque de la administración que promovió un giro en el énfasis que se hacía en la estructura organizacional y expuso un nuevo énfasis en los procesos organizacionales, teniendo como soporte el comportamiento de las personas en la organización.

La teoría estructuralista se enfoca en un tipo de hombre que desempeña diferentes papeles en distintas organizaciones, tal como la teoría clásica se caracteriza por su interés en el “homo economicus”, y la de las relaciones humanas por centrarse en “el hombre social”.

Nombre de la teoría que planteó la forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos con el propósito de garantizar la máxima eficiencia posible para alcanzar esos objetivos.

Este tipo de desarrollo está relacionado con los conceptos de cambio y de la capacidad adaptativa de la organización al cambio que ocurre en el ambiente. Estos modelos se basan en cuatro variables básicas: ambiente, organización, grupo e individuo.