Créer une activité
Jouer Compléter
El arte dominicano del ____________________ XXI
UN LIBRO PARA DISFRUTAR . ____________________ DE LAS ARTES VISUALES DE REPÚBLICA DOMINICANA


Nueva propuesta . Una mirada minuciosa al arte ____________________ nacional y a sus protagonistas .
Cándido Gerón
Santo Domingo
La ____________________ del arte dominicano del siglo XXI debe darse sobre la base de una magia analítica y de una categoría ____________________ rica en oposiciones a los postulados del ____________________ y el romanticismo .
Debemos dejar fuera del cuadro , el ____________________ de la rigidez formal a cambio de símbolos ____________________ . No se trata de ____________________ sino más bien del rigor de planteamientos estéticos que superen la frialdad de la ____________________ .
Es deber de los artistas nacionales comprometidos ____________________ lo mejor de sí a este siglo XXI , de pincelar la angustia viva que se manifiesta a nivel mundial ; de nada sirve seguir creando ____________________ que no ____________________ a esta convulsión .
El papel de los artistas en el siglo XXI
Está claro que los distintos procesos ____________________ en las primeras décadas del siglo XXI tienen sus ____________________ sobre la base de la experimentación y la subjetividad ____________________ ; a partir de este estado mental y de experiencia estética , los códigos y estilos seguirán teniendo una transparencia ____________________ con el ____________________ , el ____________________ , la abstracción y la figuración , elementos considerados modernos y post - vanguardistas , pero combinados con la ____________________ digital y la investigación científica .
Innegablemente , a pesar de que han transcurrido más de cien años , todavía , el arte ____________________ contiene muchas zonas oscuras foráneas , lo cual no le permite imponer factores subjetivos contundentes y establecer un ____________________ teórico , sensaciones estructurales académicas , con tal de que el artista sitúe su arte en la categoría del sesgo crucial de la creación .
No se trata de que él explique el modo de realizarlo sino de subvertirlo en ideas y conceptos más allá del campo visual .
De manera que muchos artistas ____________________ , quienes abarcarán varias décadas del Siglo XXI , están obligados a dejar atrás la imitación de la naturaleza para ____________________ un mundo globalizado donde el modo ____________________ no sólo tiene mucho que ver con lo cognitivo sino también con la tecnología .
Se tratará de un oficio pictórico signado por factores asociativos donde la propia ____________________ , por medio de esta tecnología avanzada , competirá con la obra plástica .
Lo que está en duda es si una fotografía por profesional que sea tendrá el mismo valor en metálico de un cuadro y si llegaremos a ver subastar en los mercados internacionales fotografías junto a pinturas .
Aportes
De lo que estamos ____________________ es de que algo nuevo habrá de hacer el artista que viva en el siglo XXI para no repetirse . No podemos ____________________ cómo será esa experiencia estética ; en lo que sí estamos claros es que tanto el artista plástico como el instalador o fotógrafo ____________________ no podrán apartarse de una perceptiva y de los procesos mentales correspondientes con tal de lograr un arte de valor ____________________ y de legado histórico .
Como sabemos el arte no se compone tan solo de impulsos , sensaciones y ____________________ el arte no se compone tampoco de isomorfismo total ; su naturaleza se centra en las aptitudes del artista en el campo de la teoría , lo académico y en su visión con relación al mundo . El arte ayuda a ____________________ categorías metafísicas , filosóficas , poéticas , psicológicas y sociológicas , que sirven para ilustrar los estímulos más excitantes de la creación ____________________ .
Contenido humano
Si hablamos de arte , nos referimos al concepto estético , y como sabemos , no hay arte sin contenido humano ; por ello , en la ____________________ de los ochenta del siglo pasado , el ____________________ en ciencias filosóficas , Dr . Víctor Ivánov , escribió lo que sigue : ? La estética no es , ni nunca ha sido , una ciencia . . . .
La estética es como una giraldilla que sigue los vientos de la filosofía , la cultura y las teorías ____________________ , y se vuelve ya metafísica , ya empírica , ya normativa o descriptiva ; el ____________________ estético del arte se estudia bien desde el punto de vista del objeto receptor ; o la ____________________ se considera sólo como un aviso de lo bello , o lo ello del arte se percibe como la belleza natural de segundo orden .
La ____________________ de la estética puede llamarse ? historia de los intentos para evitar las contradicciones entre la ____________________ del juicio y la sensación , por una parte , y la objetividad de la ciencia , por otra ; los intentos de convertir el material ____________________ del juicio y las sensaciones en la masa sólida de un sistema estético objetivo . Y el resumen de todos estos intentos es uno solo : el fracaso ? .
( + )
ARTE ____________________ FOTOGRAFÍA VS PINTURA
El ____________________ digital que sirve a la vez para la imprimación en lienzo como obra de arte , amerita gran ____________________ por su conexión con la ciencia y la tecnología . Aún cuando carezca de una actividad menos trabajada que la realización de un cuadro , para muchos artistas destaca una ____________________ cautivadora , porque resalta una noción ____________________ ante un proceso de creación artística que resulta desfasado .