Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Cuadrillas de hasta 100 hombres que visitaban las casas, tiendas o almacenes de hacendados y comerciantes, donde saqueaban, quemaban o destruían sus propiedades.
2 Ocurrió en Puerto Rico desde octubre de 1898 a mayo de 1900.
3 Firmado en 10 de diciembre de 1898, donde España cede a EEUU la isla de PR y los demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas.
4 Afecta el comercio internacional durante la Guerra Hispanoamericana.
5 Tendrían el derecho a retener la ciudadanía española o a optar por la que se impusiera en dichos territorios, por el acuerdo de 10 de diciembre de 1898.
6 Le pone fin de la Guerra Hispanoamericana el 12 de agosto de 1898 , donde España le cede control de Puerto Rico a Estados Unidos.
7 Paraliza zona cafetalera que estaba por cosechar, y deja a muchas familias desamparadas.
8 Visión de que PR no debía ser anexado como un territorio, ni que abogara a la estadidad, ni sus habitantes se podrían encargar de su gobierno.
9 Decidirán los derechos civiles y la condición política de los puertorriqueños como parte del acuerdo firmado en 10 de diciembre de 1898.
10 Aboga por la incorporación de PR a la unión como un territorio, con la alternativa de optar por la estadidad en un futuro, implantar la Constitución y reemplazar el gobierno militar. Americanización sería gradual sin que EEUU impusiera idioma y costumbres.
11 Junto con el café, no vende sus productos en sus mercados tradicionales, España y Cuba , por que sus productos se convierten en extranjeros con tarifas muy altas.
12 estuvo bajo el mando de la isla justo luego del traspaso de España a EEUU.
13 Junto con Luis Muñoz Rivera y Eugenio María de Hostos, fueron delegados a Washington para tratar de resolver la crisis económica que PR estaba pasando.
14 Gobernador militar de 1899-1900 muy influyente en EEUU dice que la capacidad de los puertorriqueños para gobernarse a sí mismo era limitada. Pasarían por un proceso educativo con un gobierno controlado y supervisado desde Washington hasta que aprendieran a gobernarse por si mismo.
15 Para aliviar la crisis, decreta la suspensión de un año a los pleitos pendientes contra agricultores por falta de pago a sus préstamos hipotecarios.
2
5
13
9
3
4
14
7
8
11
12
10
1
15
6