Perceptivo extravertido: Son alegres y vivaces, muy abiertos a su entorno y hasta incautos en muchas ocasiones. Sin embargo, otra característica de este perfil es que se aburren rápido.
Mesomorfo: tiene un cuerpo firme y musculoso, y su personalidad es probablemente que sea firme y ambicioso.
Displásico: Este es el tipo constitucional más raro. Todas las proporciones corporales están desequilibradas y, como corresponde, también lo está su temperamento. Este tipo, según las observaciones de Kretschmer, se asocia a trastornos endocrinos
Consciente: es el nivel más visible de nuestros pensamientos, podemos acceder a él mediante un ejercicio de reflexión.
Sentimental extravertido: Las personas con gran habilidad para entender a otros y para establecer relaciones sociales, son los sentimentales extravertidos.
Colérico: voluntarioso, independiente, visionario, practico,productivo, decidido y líder.
sanguineo: expresivo,atento, cálido, amistoso,hablador, entusiasta, compasivo
Hectomorfo: tiene un cuerpo delgado y frágil y su personalidad es probable que sea tímido y nervioso.
Reflexivo introvertido: es una persona con gran actividad intelectual. Son imaginativos, pero desconfiados, amantes de las teorías conspiratorias
Inconsciente: es lo desconocido e inaccesible de la mente humana, no sabemos con certeza lo que ocurre en esa capa de nuestra menta, sin embargo, el psicoanálisis sostiene que influye enormemente en nuestra personalidad.
Atlético: El atlético tiene unos músculos potentes, los huesos duros y fuertes, hombros anchos y cintura estrecha. Corresponde a un tipo de físico parecido al de Superman. El temperamento de los individuos con tipo atlético se asocia a la implacabilidad, la frialdad emocional y la agresividad.
Leptosómico: La teoría de Kretschmer describe al leptosómico como una persona de brazos largos, cuello alto y mentón hundido. El leptosómico es tímido, hipersensible, excéntrico y tiende a vivir en su propio mundo de fantasía.
Preconsciente: este estrato de la mente humana es considerado el puente entre los pensamientos directos y los impulsos más subcosncientes. En este nivel se encuentran pensamientos de acceso un poco más difícil.
Flematico: tranquilo, confiable, objetivo, diplomático, eficaz-organizado y practico.
El Superyo: controla los impulsos del ello, sin embargo, lo hace a través del ideal del yo y la conciencia moral.
melancolico: dotado, analitico, estratega, abnegado, trabajador, autodiciplinado.
El Ello: elemento de la psique humana nos acompaña desde que nacemos y tiene por objetivo cubrir nuestras necesidades más básicas.
endomorfo: tiene un cuerpo suave y blando, y su personalidad es probable que sea uno de la pereza y la búsqueda del placer.
Reflexivo extravertido: corresponde a los individuos cerebrales y objetivos, que actúan casi exclusivamente con base en la razón
Sentimental introvertido: La personalidad sentimental introvertida se caracteriza por preferir la soledad o círculos sociales reducidos.
El Yo: El principio de realidad analiza la situación y toma decisiones en base a los costes y beneficios de cada acción.
Perceptivo introvertidoL: es un tipo de personalidad muy propio de músicos y artistas. Estas personas ponen especial énfasis en las experiencias sensoriales.
Pícnico. Este tipo es descrito como una persona rechoncha y barrigona. Tiene la cabeza esférica y una cara redonda, con el cuello y las extremidades cortas y los dedos cortos y gruesos. Retomando las características quijotescas del leptosómico, el pícnico se asemejaría a Sancho Panza: cálido, extrovertido, alegre, bueno por naturaleza, práctico y con los pies en la tierra.