Créer une activité
Jouer Compléter
El racionalismo es una corriente filosófica según la cual la ____________________ debe ser el punto de partida para alcanzar ____________________ ____________________ . La mayor parte de los filósofos racionalistas vivieron en el continente europeo durante los siglos XVII y XVIII . Algunos destacados racionalistas son ____________________ , ____________________ y ____________________ .
El racionalismo sostiene que puede conocerse con ayuda de la sola razón , gracias a la cual se enuncian proposiciones ( una proposición es un enunciado en el que se afirma algo , que puede ser verdadero o falso ) del tipo : ? la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos ? . Estos son juicios que se caracterizan por ser ____________________ y ____________________ , es decir , que valen para todos ____________________ casos ( universales , son siempre verdaderos ) y que no pueden ser de otra manera ( necesarios , es imposible que sean falsos ) . Un saber pues , que realmente merezca el nombre de conocimiento - dice el racionalismo - tiene que ser ____________________ y ____________________ .
Pero ocurre que la experiencia no proporciona ningún conocimiento de este tipo . Lo que la experiencia enseña - lo que vemos , lo que tocamos - nunca es necesario y universal , sino ____________________ y ____________________ ( lo contrario de universal y necesario , es decir lo que no vale para todos los casos , no siempre son verdaderos y no es imposible que sea falsos ) .
Para el racionalismo , entonces , el conocimiento ____________________ no es verdadero conocimiento . El único conocimiento propiamente dicho es el que proporciona la razón por sí sola .
El modelo de conocimiento en el que se inspiran los racionalistas son las ____________________ . En matemáticas el conocimiento se fundamenta en unas pocas verdades que se consideran incuestionables y que se denominan ____________________ . A partir de los axiomas , los matemáticos obtienen otras verdades mediante un proceso de ____________________ ( procedimiento que permite pasar de unas verdades generales a otras particulares ) .
El objetivo de los racionalistas era extender este procedimiento deductivo a todo el campo de conocimiento humano ( ciencia universal ) . Creían que era posible construir un saber completo partiendo de las verdades evidentes e innatas de la razón ( las ____________________ ____________________ son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier ____________________ o ____________________ , por ejemplo la idea de ____________________ ) . Para lograrlo era imprescindible seguir un método adecuado , un camino que permitiese descubrir la verdad y evitar el error .