Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Los que remiten a determinados nombres dando a entender la proximidad o la lejanía en relación con las personas que escuchan o que hablan. Los más comunes son: éste, ésta, esto, estas, ese, esa, eso, esos, esas, aquello, aquellos, aquellas. Como se observa, los pronombres demostrativos tienen distinta forma, según la situación respecto a la persona a la que hacen referencia, a la vez que presentan variaciones de género y de número.
2 Expresan preguntas o exclamaciones, pero al mismo tiempo hacen referencia a nombres respecto a personas o a cosas.
3 Son los que no se puede determinar la identidad de los seres designados. Igualmente, presentan variaciones de género y número. Por ejemplo: un, uno, una, unos, unas, algún, algunos, alguno, ningún, ninguno, nada, poco, mucho, mismo, mismos, alguien, cualquiera, demás, cualesquiera, entre otros.
4 se refieren a las personas gramaticales o a quien realiza la acción verbal y cuyo nombre están remplazando. Son de tres clases: los de primera persona (yo, nosotros, nosotras); los de segunda persona (tú, ustedes, usted, vosotros); los de tercera persona (él, ella, ellos, ellas).
5 Son sustantivos que se distinguen de los nombres en la manera de designar a los seres.
6 Se utilizan referidos a un nombre que se haya citado antes en la expresión y que no se necesita ser repetido. Actúan como palabras o expresiones de enlace, los más comunes son: qué, el cual, la cual, lo cual, los cuales, quien, quienes, cuyo, cuyas, donde
7 Sirven para señalar provisionalmente a los seres por la particularidad de cantidad y de orden de colocación. Se subdividen así: cardinales, los que indican una cantidad exacta (ocho, diecinueve); ordinales, indican orden de colocación (segundo, vigésimo); fraccionarios, indican partición de la unidad (tercio, veintidosavo); multiplicativos, expresan la idea de múltiplos (doble, undécuplo).
8 Indican a quién pertenece el objeto si a una o a varias personas o poseedores, a la vez que señalan a un nombre. También se manifiestan en relación con variaciones de género y de número. Son especialmente los siguientes: mío, míos, mía, mías, tuyo, tuyos, tuya, tuyas, suyo, suyos, suya, suyas, nuestro, nuestros, nuestra, nuestras, vuestro, vuestros.
3
7
2
6
5
1
8
4