Créer une activité
Jouer Mots Croisés
1 Es un conducto que hace parte de la nefrona, que es impermeable al agua, pero permeable a algunos iones, aquí también se filtra una porción de Cloruro de sodio.
2
3 Tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial (aparato).
4 Es el encargado de reabsorber todas las sustancias útiles que se filtraron a nivel glomerular, tales como iones sodio y potasio, glucosa, aminoácidos y agua.
5 Producto de desecho en la sangre. Viene de proteína en su dieta y la descomposición normal de los músculos de su cuerpo.
6 es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal.
7 Cada uno de los diminutos ovillos de capilares situados en el riñón donde se filtra la sangre y se elabora la orina.
8 es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y que se utiliza como terapia renal sustitutiva
9 Conjunto de enfermedades que causan inflamación de los glomérulos renales
10 Unidad anatómica y fisiológica del riñón.
11 Fenómeno que se produce cuando dos soluciones con diferente concentración son separadas por una membrana semipermeable y el solvente difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar las concentraciones.
12
13 Secreción líquida de color amarillo que es secretada por los riñones como resultado de la depuración y el filtrado de la sangre; se acumula en la vejiga y se expulsa por la uretra.
14 Órgano glandular situado en la región lumbar que tiene la función de segregar la orina.
15 Producto de degradación del metabolismo de las proteínas
2
3
7
13
10
14
5
4
1
11
12
15
9
8
6