Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Asociar imagen a Tiempo del Relato

Asociar imagen a Tiempo de la historia

Hace diez minutos que llegué a la ciudad en que nací, y me maravillo de ver todo lo que ha cambiado. Vengo a pie, por la Avenida del Rio, y Voy a dar vuelta en la Calle de Lago Viejo, que era mi camino a la escuela. Mientras camino suena la campana de salida de la escuela. Vuelven a mi mente los recuerdos de aquél día en que Blanca y yo nos despedimos. Hacía varios días que no había ido a clases, así que cuando me vio me saludó y me preguntó por qué no había ido; con tristeza le dije que mi familia se iría a otro estado. No dijimos nada más, y me abrazó, un abrazo tan cálido y sincero que hasta ahora no he sentido otro igual. La algarabía de los niños me despierta de mis recuerdos, mientras llego frente a la escuela. Doy vuelta a la izquierda y me dirijo al Nuevo centro comercial que voy a supervisar.

1. Hace diez minutos que llegué de nuevo aquí, a ciudad donde nací. Todo ha cambiado demasiado. Voy caminando por la Avenida del Río. Ahora doy vuelta en la calle del Lago Viejo, caminando rumbo a mi vieja escuela. Apenas falta una cuadra para llegar, suena la campana de la escuela. Sigo caminando y mientras más me acerco, me envuelve el barullo de los estudiantes. Blanca me ve y me saluda, preguntando por qué no he ido a clases. Con toda la tristeza del mundo le digo que he estado preparando mis cosas, porque mi familia y yo nos iremos a otro Estado. Me mira con tristeza, mientras por su mejilla rueda una lágrima. No decimos nada más, sólo nos abrazamos. Un sentido y cálido abrazo que no he olvidado en estos quince años de ausencia. Llego a la escuela y doy vuelta a la izquierda, rumbo al nuevo centro comercial que voy a supervisar

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas claras y diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. ...

Se empieza por el hecho en el que se está interesado, se vuelve al inicio llegando hasta el fina

Texto que describe una narración, desordenada

Orden cronológico o desarrollo lineal: privilegia el desenlace.

Eran las doce y él no llegaba. A ella le aterraba que le halla pasado algo, entonces comenzó a desesperarse. Tenía que verlo, quería contarle de su embarazo, pero no sabía que él iba a morir. Llevaba ocultándolo hace un mes para que sus padres no se enteraran. Tuvo que hacerse sola los estudios, y cuando descubrió que estaba esperando un hijo varias sensaciones corrieron por su cuerpo.

Empieza por el desenlace, privilegiando el acontecer.

Analepsis

Texto que describe una narración lineal

Prolepsis

Ejemplo de racconto:

Carlos: Para que llegues a mi departamento, debes salir, de tu casa, cruzar la Av. Revolución Industrial, bajar al subterráneo, y tomar el tren que va en dirección a la escuela superior de música; debes bajar en la estación hipódromo, y caminar por la Av. Independencia en dirección al norte; cuando llegues a la calle Viveros, entras en ella y caminas hasta el edificio Caoba, pasas y le dices al encargado que vienes de mi parte, te identificas y le dices que pasarás a la fiesta organizada en el departamento 115; te comunicará y te veré en el interfono, y ahí le diré que puedes pasar. Saludos.

Ejemplo de Analepsis:

-ab ovo

Anacronías

Ejemplo de In media res:

In media res:

Premonición Flash Forward

Un cazador mata a un lobo y libera a una niña y a su abuela que se encontraban en el estómago del animal. Nada de esto hubiese pasado si Caperucita hubiese hecho caso a las advertencias de su madre. En la casa de la abuelita, el lobo disfrazado engañó a la niña y la engulló; antes había llegado a la casa y devorado a la anciana. Caperucita recordó su confiada entrevista con el lobo en el bosque y ahora lamentaba haber confiado en el siniestro personaje. La niña prometió tener más cuidado en el futuro.

Racconto Flash Back

In extrema res

Ejemplo de prolepsis