Créer une activité
Jouer Compléter
La vida se constituye de cuatro ____________________ ____________________ esenciales : los ____________________ , los ____________________ , las ____________________ y los ____________________ ____________________ , a continuación revisaremos las generalidades de cada uno de ellos .

En el caso de los ____________________ o hidratos de carbono , la consideración esencial a recordar es que son moléculas conformadas por ____________________ y ____________________ y son la principal fuente energética de los organismos vivos . Las unidades básicas son los ____________________ , cuyo principal ejemplo es la ____________________ , que a su vez es la fuente calórica esencial de la célula . Dos unidades monosacáridas conforman un ____________________ ( Ej . ____________________ y ____________________ ) . La unión de más de dos unidades monosacáridas conforma los denominados ____________________ ; el ____________________ y los almidones son los principales ejemplos de estos últimos , en el caso del primero se almacena a nivel de los hepatocitos y las células musculares , los segundos en cambio , son polisacáridos vegetales .

El nombre de ____________________ es el término técnico para referirse en general a las ____________________ y aceites de origen animal o vegetal . En el organismo se pueden reconocer los ____________________ , segunda fuente energética metabólica , conformados , como su nombre lo indica , por tres moléculas de ____________________ ____________________ y una de ____________________ ; al igual que ocurre con los carbohidratos , liberan energía con el rompimiento de sus uniones moleculares . Un segundo grupo lipídico lo constituyen los ____________________ , ácidos grasos ( dos colas ) asociados a una unidad de ____________________ ; serán protagonistas esenciales en la constitución de la membrana celular y por ende en las propiedades de semipermeabilidad a las sustancias extra e intracelulares . La unidad de fósforo de estos es ____________________ , es decir afín a las moléculas de H2O , en cambio , los ácidos grasos serán ____________________ , es decir , repelerán el agua . Finalmente el ____________________ es un subtipo de lípido esencial en la estabilización de la membrana celular y en la conformación de hormonas esteroideas como los estrógenos y la cortisona .

Las ____________________ son moléculas complejas , de primera a cuarta generación ( según su conformación estructural , mediante uniones peptídicas ) ; sus unidades esenciales son los ____________________ cuyo elemento constitutivo es el ____________________ . Cumplen diversas funciones : pueden ser de carácter estructural como el colágeno y la queratina o de carácter funcional como los receptores postsinápticos y enzimas celulares .

En última instancia tenemos a los ____________________ ____________________ , que constituyen la información genética . Tanto el ADN ( ____________________ ____________________ ) como ARN ( ____________________ ____________________ ) contienen la misma estructura esencial ( nucleótidos ) : una unidad de ázucar , un grupo fosfato y una base nitrogenada ; la diferencia se encuentra en que para el ADN , el azúcar que lo conforma es la ____________________ , en tanto que en el ARN , lo es la ____________________ , de allí sus nombres característicos ; en segunda instancia , serán las bases nitrogenadas las que establecerán la diferencia entre ambos ácidos nucleicos , para el caso del ADN , la ____________________ siempre se unirá a la ____________________ y la ____________________ a la ____________________ , en tanto que para el ARN , se reemplazará la Timina por el ____________________ .