Créer une activité
Jouer Compléter
Hace muchos años vivía en la India un rico comerciante de telas . Vendía unos tejidos tan suaves y primorosos que eran reclamados por las damas más ____________________ del país y , por tanto , se veía obligado a viajar a menudo .

Su hogar era grande y seguro , pero el hombre estaba un poco ____________________ . Se rumoreaba que últimamente había ladrones merodeando por el vecindario y se sentía intranquilo ¿ Y si entraban a robarle durante su ____________________ ? Antes de partir , se acercó a casa de su mejor amigo para pedirle un gran favor .



? Amigo , como sabes , tengo que irme y temo que los ladrones asalten mi casa y roben mi caja de monedas de ____________________ ¡ Son todos los ahorros que tengo ! Vengo a pedirte que la guardes tú porque eres la persona en quien más confío .

? ¡ Por supuesto ! Vete tranquilo que yo la mantendré a buen recaudo hasta que vuelvas .

El comerciante se fue de viaje hizo sus negocios y una semana después regresó al ____________________ . Lo primero que hizo fue pasarse por casa de su amigo .



? ¡ Hola ! Acabo de llegar y vengo a recoger la caja de ____________________ .

? ¡ Bienvenido ! Me alegro de verte pero ? me temo que tengo malas noticias para ti ? dijo con tono

? ¿ Cómo ? ¿ Qué pasa ? ¿ Algo no ha ido bien ? ?

? Pues la verdad es que no ? ____________________ las monedas que me diste dentro de un cofre cerrado con llave , pero vinieron las ratas , lo agujerearon ? ¡ y se comieron el oro !

Evidentemente , el comerciante no creyó semejante estupidez y supo que le estaba engañando para quedarse con su dinero . Puso cara de pena y fingió que se había tragado el cuento .



? Oh , no ? ¡ Qué horror ! ? dijo llorando y tapándose la cara ? ¡ Esto es mi ruina ! Toda una vida trabajando para nada ? Pero no te preocupes , sé que la culpa no es tuya sino de esas malditas ____________________ .

El amigo escuchaba sus lamentos en silencio y con cara de circunstancias . El comerciante continuó hablando .

? En fin ? ¡ Ya veré cómo consigo salir de esta desgracia ! ? A pesar de todo , quiero agradecerte el favor que me has hecho y mañana voy a preparar un rico asado . Me gustaría invitarte a comer ¿ Te parece bien a la una ?

El amigo aceptó encantado y , con una ____________________ maliciosa , se despidió pensando que ahora el rico era él ¡ La jugada había sido perfecta !

Pero el comerciante , que de tonto no tenía un pelo , no tomó el camino a su casa sino que a escondidas , entró en el establo del estafador y se llevó su caballo . Al llegar a su casa , lo ocultó , dispuesto a darle una buena lección .

Al día siguiente , tal y como esperaba , llamaron a la puerta . Era su amigo .



? Bienvenido a mi casa ¡ La comida ya está lista ! Pero ? ¿ Qué te sucede ? Pareces muy ____________________ ?

? Sí , así es . ____________________ alguien entró en el establo y robó mi caballo . Era un corcel de pura raza , el mejor que había en toda la comarca ¡ Su valor es incalculable !

? A lo mejor ? respondió el comerciante pensativo ? se lo ha llevado la lechuza .

? ¿ La lechuza ? ?

? ¡ Sí , la lechuza ! ? repitió tratando de resultar creíble ? Anoche me asomé a la ventana y con mis propios ojos , vi una ____________________ que volaba cerca de las nubes , transportando un caballo entre sus patas .

? ¡ Bobadas ! ¿ Cómo una pequeña lechuza va a sujetar un enorme caballo ? ¡ Eso es imposible !

? No ? ¡ Sí que es posible ! Si las ratas comen oro ¿ Por qué te resulta extraño que las lechuzas puedan sujetar caballos en el aire ?

El amigo captó la ____________________ . Se dio cuenta de que el ____________________ había pillado la mentira de las ratas y pretendía avergonzarle . Colorado como un tomate , lo confesó todo y prometió devolverle las monedas . El comerciante , que era un hombre bueno y noble , le perdonó y le sirvió un plato de jugosa carne y un vaso de vino . Después , fue al establo a por el ____________________ de su amigo y cada uno se quedó con lo que era suyo .

Moraleja : si tratas de engañar a alguien , es posible que al final te engañen a ti . Nunca hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan .