Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Personaje secundario

Elementos que componen el género narrativo.

El narrador

Personaje principal

Tiempo

Personaje incidental o episódico

Los personajes

El espacio de la narración

está conformado por los lugares en los que se desarrollan los acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia. Puede manifestarse de dos formas: 1.Geográfico o físico, 2.Imaginario o mental.

Es creado por el autory su configuración depende de las intensiones que posea. Es un ser ficticio, que se puede considerar como un disfraz del autor para hacerse parte del mundo que está creando. La elección del narrador es fundamental para la construcción del relato, puesto que lo determinará. También restringirá e influirá en la construcción de los personajes.

El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla. Dependiendo de cómo se involucren en los hechos, pueden cumplir un determinado rol: Personaje principal, personaje secundario, personaje incidental o episódico.

Los personajes, acontecimientos, el narrador, el espacio de la narración y el tiempo.

No participa directamente en el conflicto. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.

Momento desde el cual se relata y momento en que ocurre lo narrado. El tiempo en que se desarrolla la acción del relato, es una ficción, es decir, no corresponde al concepto que utilizamos en la vida real (cronológico).

El o los personajes principales se destacan con respecto a los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la acción y su participación no podría ser olvidada.

Son aquéllos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración. Por lo general, estos personajes están vinculados a los principales, pero su participación también es individual y complementaria a la participación de los personajes principales.