1
Es también llamada (PALABRA), valor esperado, media poblacional o media de una variable aleatoria, es el número que formaliza la idea de valor medio de un fenómeno aleatorio.
3
Procede del vocablo “Estado”, pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, cosechas.
4
A toda función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real. Se utilizan letras mayúsculas X, Y,... para designar variables (PALABRA), y las respectivas minúsculas (x, y,...) para designar valores concretos de las mismas.
5
Los egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las:
6
Se suele emplear en el ámbito de la estadística. Se trata de una palabra impulsada por el matemático y científico inglés Ronald Fisher (1890-1962) y sirve para identificar a la media de las desviaciones cuadráticas de una variable de carácter aleatorio, considerando el valor medio de ésta.
7
Derivada del término en latín (variabilis). Es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable.
9
Fue una de las primeras aplicaciones importantes de la teoría de probabilidad a las ciencias naturales conocida como la matemática de la (PALABRA)
10
Las raíces etimológicas del término provienen de la palabra árabe "al-azar", que significa: