Felipe Muñoz es apodado "El Tibio", porque su padre es nativo de Aguascalientes y su madre de la aldea de Río Frío, Estado de México.
Al final de la prueba, el Tibio venció al favorito mundial, el soviético Vladimir Kosinsky cuando faltaban 25m de distancia. Terminó la prueba con un tiempo de 2 minutos 28 segundos y 7 centésimas de segundo y fue sacado de la alberca por los aficionados mexicanos que lo cargaron en hombros por todo el recinto.
Muñoz se convirtió en el primer y único nadador mexicano en ganar una medalla de oro olímpica en natación. Fue nombrado jefe de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y presidente del Comité Olímpico Mexicano para el periodo 2000 - 2005. En 1991 fue nombrado miembro del Salón de la Fama Internacional de Natación, museo donde se encuentran los nombres de las personalidades deportivas más distinguidas en la historia de la natación.
Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, con 17 años de edad, sorprendió al mundo entero ganando el título olímpico en la prueba de 200 m braza ya que no era favorito a pesar de haber obtenido el mejor tiempo en las series de clasificación.