Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Principios Macro para la operación de un Centro de distribución 1. Artículos de mucha rotación cerca de la salida y en arrumes 2. Artículos pesados en el primer piso y cerca a las zonas de despacho 3. Posiciones de almacenamiento de reserva cerca al área donde está la posición fi ja del mismo artículo 4. Máxima utilización de la capacidad cúbica (mt 3 ) del centro de distribución 5. Facilidad de acceso del personal de operaciones y equipos de manejo de materiales 6. Proximidad de los artículos ABC a los muelles y almacenamiento en ABC según per fi l de despachos

Recibo físico El segundo elemento incluye todas las actividades y operaciones requeridas para recibir una mercancía, desde el descargue de los vehículos hasta el ingreso al almacén.

El siguiente diagrama resume la secuencia que ha tenido la evolución del proceso alrededor de la tecnología con la cual se registra y manipula la información que acompaña toda actividad logística, en este caso particular, la de recibir mercancía.

CANTILÉVER Estantería en Cantiliver : productos muy largos.

La manualidad en todos los procesos implica una mayor demora en sus tiempos de ejecución, un mayor riesgo de cometer errores y al deterioro de la mercancía, y más importante aún, un mayor riesgo de enfermedades o lesiones provocadas en las personas por el uso indebido o exagerado de su fuerza física.

Drive In : para lotes de un mismo producto que sean mayores a 6 estibas o para acumulación de estibas ya preparadas.

Empleo de muelles con plataformas niveladoras Los muelles son estructuras en las cuales los vehículos se posicionan a la misma altura del piso de una bodega, para realizar un proceso de cargue o descargue de mercancías. Estos muelles hoy en día se equipan con plataformas niveladoras, es decir, con mecanismos que nivelan las diferencias entre las alturas del piso de los vehículos y el piso de la bodega en la cual van a descargar.

tipos de estibas que se utilizan en el mundo, siendo una cantidad especí fi ca en tamaño, con el propósito de que una mercancía manipulada en Colombia, también pueda ser movida en cualquier otro país sin tener la necesidad de emplear equipos o métodos diferentes, como por ejemplo bajar toda la mercancía de la estiba y pasarla a otra unidad de manejo incompatible.

SISTEMA DINÁMICO Estantería de fl ujo : para lotes grandes de un mismo producto y para acumulación de estibas y manejo de FIFO.

Los montacargas en combinación con el uso de las estibas permiten descargar y mover una o más toneladas de mercancías al tiempo con un solo movimiento, es decir, con una sola operación, mientras que de forma manual unidad por unidad se requieren tantas operaciones como unidades haya.

El primer paso para la validación de las mercancías consiste en la veri fi cación de los documentos, asegurándose de que lo consignado en tales documentos coincida con los productos físicamente recibidos, y posteriormente se debe proceder a la veri fi cación física de las cantidades recibidas.

A granel El recibo a granel se aplica para los materiales que, por las grandes cantidades en las que se trasladan y su composición física, no es posible manejarlos en los empaques tradicionales, tales como cajas o bultos; aunque productos como los granos y el cemento que se manejan en bultos en su etapa de distribución a los clientes fi nales, ya que los mayoristas mueven tales materiales en camiones cisterna.

sISTEMA PUSH BACK Para lotes de un mismo producto que sean mayores a 3 estibas

La Radio Frecuencia, es una tecnología que permite la captura y transmisión de datos por medio de ondas de radio a partir de la lectura de un código de barras adherido al producto que se recibe en el almacén o centro de distribución

Reduciendo las manipulaciones, esto es, por medio del manejo del mayor número de unidades posibles con un solo movimiento, preferiblemente de un equipo (por ejemplo un montacargas). • Reduciendo los papeles, a través del uso de códigos de barras, la captura de datos por medio de escáner y el empleo de sistemas de información especializados

Objetivos de la Recepción de Mercancías Los objetivos de este proceso giran en torno a dar cumplimiento a la función del mismo - previamente explicada en este mismo capítulo – los cuales son los siguientes: I. Asegurar que la mercancía recibida cumpla con las especi fi caciones de cantidad, calidad, oportunidad (tiempo de entrega) y de documentación, exigidas por la compañía. II. Identi fi car a tiempo las no conformidades que puedan atentar más adelante con la calidad de los procesos productivos y de distribución. III. Recibir las mercancías ágilmente para mantener la fl uidez de los procesos del almacén o centro de distribución, para esto es preciso contar con estándares de recibo que indiquen qué cantidad de unidades puede recibir una persona de acuerdo al tipo de producto, material de empaque y volumen de operaciones.

Las siguientes imágenes muestran un ejemplo de estiba procedimiento de cómo crear tal paletizado. paletizada y el paletizado

El proceso de recibo de mercancías es la primera operación que tiene lugar en un almacén o centro de distribución, bien sea de materias primas, producto en proceso o producto terminado.

Es de aclarar que no en todos los casos donde una empresa emplea un esquema de recibo en múltiples almacenes, se presentan los anteriores inconvenientes, ello dependerá del grado de e fi ciencia que tenga la compañía para planear sus operaciones de forma ordenada, y de la capacidad del personal a cargo de la operación de recibo.

Pesaje de las Mercancía s, este método se emplea en la recepción de alimentos perecederos, en especial aquellos refrigerados o congelados como las carnes y las frutas. También se emplea para recibir productos que resultan muy difíciles de contar por unidades